*Artículo publicado en Linkedin de Lourdes Muñoz Santamaría, Directora de Iniciativa Barcelona Open Data.
Los datos abiertos y las tecnologías de datos son útiles para fortalecer entidades del ámbito social, en concreto para el reto de digitalización y transformación digital que están abordando para mejorar sus oportunidades en este momento de aceleración digital y cambios en el conjunto de la sociedad.
Los datos abiertos son un recurso gratuito que transformados en valor social suponen una herramienta de soporte al tercer sector que se debe aprovechar, en la era de los datos.
Diversos informes especializados concluyen que la casi totalidad del sector ha asumido la necesidad de comenzar su proceso de transformación digital. Sin duda es necesario. Sólo el 28% está en un nivel avanzado o experto de transformación digital ( m4social, 2022). En el ámbito de uso de tecnología de datos, se reducen a un 10% las organizaciones que suelen utilizar herramientas avanzadas de análisis de datos para poder obtener información en tiempo real y mejorar la toma de decisiones según el reciente estudio «El estado de la transformación digital del tercer sector» (m4social – mesa del 3er sector, 2022)
El uso de datos puede marcar la diferencia en la toma de decisiones y la generación de soluciones efectivas. Una sociedad con una demanda creciente de servicios de cuidados, con personas que sufren vulnerabilidad y necesitan atención y donde diversos grupos sociales tienen gran diversidad de necesidades, es un hecho al que han de enfrentarse las organizaciones sociales si quieren mejorar su efectividad.
Retos detectados respecto el uso de datos abiertos y las tecnologías de datos, entre las entidades del tercer sector:
– Disponer de más datos abiertos públicos de calidad para ayudar al diagnóstico y análisis.
– Incorporar el uso de datos en la gestión de organizaciones (DataDriven).
– Promover la generación de información de valor, y el conocimiento basado en datos abiertos.
– Capacitar a los equipos de dirección y de programas en el uso de los datos para la toma de decisiones.
– Promover el desarrollo de herramientas digitales para mejorar la calidad vida de los colectivos que atiende el tercer sector.
Estos retos deben abordarse para que la potencia de esta tecnología data, sirva a la atención y cuidado de las personas con más necesidades.
Los datos abiertos y las tecnologías de datos son útiles para fortalecer entidades del ámbito social. La diversidad de necesidades a cubrir desde este ámbito (envejecimiento saludable, cuidados, diversidad, grupos vulnerables…) requiere del uso de los datos como soporte a la toma de decisiones y el aprovechamiento de recursos.
Los datos abiertos se pueden utilizar para: comunicar y divulgar, crear visualizaciones de datos para analizar un reto social, disponer de información útil reutilizando datos abiertos de diversas administraciones y capturar datos disponibles en Internet para medir tendencias.
¿Cómo usar los datos abiertos para fortalecer el tercer sector?
- Datos abiertos para comunicar y divulgar
El uso de los datos abiertos para comunicar y divulgar utilizando la potencia de las visualizaciones, para sensibilizar sobre las necesidades de las personas o del propio sector.
- Datos representados para analizar un reto social.
Los datos abiertos nos brindan una oportunidad única para comprender y abordar los desafíos sociales de manera más precisa y eficiente. Utilizar datos representados permite analizar estas problemáticas y encontrar soluciones basadas en evidencia.
- Reutilización de datos abiertos
Los datos abiertos publicados por diversas Administraciones Públicas están disponibles para su reutilización, que permite extraer información relevante, identificando patrones y tendencias.
- Usar los datos disponibles en Internet para medir.
Internet también es una fuente de datos, que podemos recopilar.
Hay que subrayar de forma específica la potencialidad de las visualizaciones de datos – datos en bruto transformados en información de valor- , éstas permiten:
– Disponer de datos visualizados para una mayor accesibilidad que facilita que cualquier persona no experta maneje esos datos, y le permita realizar un mejor análisis de retos sociales para definir proyectos de intervención social.
– Aprovechar el impacto del uso de formatos visuales e interactivos con las visualizaciones para sensibilizar o divulgar, impactar en la sociedad aprovechando la potencia de los datos.
En definitiva, el uso de los datos abiertos puede ser clave para poder alcanzar los retos sociales del tercer sector así como conocer nuevos retos para el futuro. Los datos abiertos transformados en valor social son un recurso disponible que el tercer sector debe aprovechar.