Crónica Acto de presentación web + app Dades x Comerç

El pasado 7 de julio tuvo lugar el acto de presentación web + app de las herramientas digitales basadas en datos, desembolsadas en el marco del proyecto Dades x Comerç. Un proyecto innovador de co-creación de herramientas digitales para fortalecer el comercio de proximidad con la participación activa de los y las comerciantes para diseñar una aplicación a medida.

Inicia el acto Montserrat Ballarin Concejala – Concejalía de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda. Mujer la querida y nos pone en contexto del acto explica el valor de las mejoras que aporta la digitalización y las nuevas maneras de hacerlo. Nos dice «Permite conocer más a los clientes de diferentes ejes» continúa diciendo que son datos abiertos muy útiles para tomar decisiones y también de los hábitos de compra. «Información que ayuda a tomar decisiones».

Continúa Lourdes Muñoz presidenta de Iniciativa Barcelona Open Data, presentando el proyecto Datos x Comercio, herramientas digitales. Comienza agradeciendo a todo el equipo que ha formado parte del proyecto y en la concejalía y en Bithabitat el impulso inicial aportado. «Esta herramienta puede facilitar que los ejes de pequeños comercios puedan competir con los negocios más grandes». Destaca la brecha que los pequeños comercios tienen en la tecnología digital de los datos, los beneficios de la tecnología de los datos son la utilización de herramientas colectivas para el beneficio de los diferentes ejes.

Para continuar el acto le toca el turno a diferentes personas de cada uno de los ejes, explicando su experiencia propia, visión de futuro y continuación del proyecto.

Pròsper Puig presidente del Eix Sant Andreu «Con datos es mucho más fácil tomar decisiones, sin datos no se pueden tomar decisiones. Pero ahora tenemos la herramienta Datos x Comercio y la tenemos que aprovechar» afirma.

Marta Rios Comercial del Eix Mirall de Pedralbes nos dice que «hay que analizar los datos, ya que las decisiones que tomaremos serán más exitosas gracias a la app Datos x Comercio» para finalizar la intervención dice «hay que saber cómo acompañar a los comerciantes en el proceso de transformación digital».

Jesús Mir gerente del Eix Fabra Centre «Herramienta muy buena y más que lo será cuando tengamos datos de toda la ciudad.» Señala que no será fácil implementar la app y por eso también remarca que es necesario el acompañamiento a los comerciantes.

Maria Teresa secretaría / tesorera del Eix Clot hace una reflexión sobre la importancia de la app para los comerciantes y la digitalización «O te digitalizas o bajamos las persianas».

Àlia Rubio técnica de Iniciativa Barcelona Open Data, lee los comentarios de los espectadores que se conectaron mediante YouTube. Y agradece a todos los espectadores para estar en el acto de presentación.

Michael Donaldson comisionado de Innovación Tecnológica, Administración Electrónica y Buen Gobierno y Director General de Bit Habitat. «La digitalización permite hacer las cosas mejor y diferentes».

Finaliza el acto Lourdes Muñoz haciendo los últimos agradecimientos y agradeciendo a todos por la participación. Y pide hacer una fotografía con los representantes de cada uno de los ejes.

¡Puedes ver todas las fotografías en la carpeta que hemos creado en Google Fotos!