Derecho a saber con igualdad. Igualdad en los datos, para la igualdad de las mujeres.

En torno a la celebración del día del “derecho a saber” debemos poner el acento al derecho a saber “con igualdad” o sea, que contemple la igualdad de las mujeres.

Texto escrito por Lourdes Muñoz, fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data

Estos días hemos conmemorado el Día internacional del acceso universal a la información – 28 septiembre -. Diversas iniciativas promovemos el reconocimiento del derecho del acceso a la información, como un aspecto clave en la actual sociedad red (declaración coalición proacceso del dia internancional acces info 2020 ), ya que el acceso a la información implica oportunidades y un verdadero ejercicio de la ciudadanía. La transparencia, la publicación de datos abiertos públicos de calidad y la respuesta a las peticiones de información, son aspectos todavía con mucho a mejorar en nuestro país.

En Iniciativa Barcelona Open Data, este año hemos puesto el acento en la necesidad de la calidad de los datos abiertos frente al derecho de acceso a la información. Calidad para que puedan generar conocimiento de valor, destacando tres características que deben cumplir los datos: actualizados, territorializados y “con sexo”.

“Sin igualdad de datos no puede haber igualdad de género”, así reclama datos con perspectiva de género Emily Courey Pryor, directora de la iniciativa Data2X de la Fundación ONU.

Si los datos sobre la situación de las mujeres no están incorporados, difícilmente se abordarán de forma adecuada estrategias para la igualdad plena de las mujeres, además se oculta de forma sistemática las discriminaciones que afectan a las mujeres, en consecuencia puede generar nuevas brechas, discriminaciones o sesgos en el caso de algoritmos.

Aplicar la perspectiva de igualdad en los datos públicos implica: disponer de datos desglosados por sexo – datos “con sexo” – para poder comparar hombres – mujeres, y datos que están relacionados con los roles que se asignan a cada sexo y discriminaciones que se producen: violencia de género, brecha salarial o prostitución, o datos que se refieran solo a las mujeres por razón de su sexo (p.ej. tasa de cáncer de cuello de útero).

Para contribuir a este reto de producción de datos para los derechos de las mujeres , en Iniciativa Barcelona Open Data hemos iniciado OpenDataWoman.org portal que recopila Datasets de diversas fuentes de interés para los derechos de las mujeres; y ya hace un año inauguramos el Data Gender Lab (Observatorio de datos abiertos y género) en “La CIBA”, junto al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, centrado en divulgar y reclamar datos abiertos que incluyan a las mujeres.