¡Lanzamiento de OpenDataxWomen!

Te invitamos a conocer la web de datos abiertos centrada en los derechos de las mujeres

En Iniciativa Barcelona Open Data iniciamos el portal Open Data x Women, una web de datos abiertos centrada en los derechos de las mujeres. Este portal pretende facilitar el acceso a datos abiertos de diversas fuentes útiles para el reto de la igualdad,los cuales han sido recopilados a partir de los diversos proyectos que ejecutamos, sean estos propios o en colaboración con otras organizaciones.

Es así como en este repositorio de datos para los derechos de las mujeres, mediante su interfaz de fácil interacción en la que se indexan y clasifican en un solo espacio datos abiertos útiles, difundimos conocimientos que propiciarán el desarrollo de herramientas de valor, abonando así a la igualdad efectiva de las mujeres en nuestra sociedad.

Igualmente, en Iniciativa Barcelona Open Data reconocemos la importancia clave de la colaboración entre diversas instituciones, de manera que se obtengan resultados innovadores que, además de fortalecerlas, sean funcionales para toda aquella persona u organización que los requiera. Es por ello que también recopilaremos esfuerzos de diversas instituciones por publicar datos abiertos útiles o promover proyectos para divulgar o extraer conocimiento de los datos abiertos.

Este espacio supone un medio a través del cual facilitar el ejercicio del derecho al acceso público a la información “con género” o “con igualdad”. Defendemos el derecho a saber “con igualdad”, es decir, a disponer de datasets desagregados “con sexo” y datasets que aporten información para medir aquellas brechas pendientes para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (violencia de género, brecha salarial, segregación horizontal en trabajo, entre otros). Open Data x Women pretende ser una muestra de datos existentes y datos necesarios.

Con esto se demuestra que al disponer de estas series de datos todas y todos nos beneficiamos, ya que se visibilizan las realidades diferenciadas que viven las mujeres en ciertos contextos, además de que pretenden ser útiles para las personas tomadoras de decisiones tanto en el diseño como en la ejecución de políticas públicas con transversalidad de género.

¡Comienza el camino hacia una sociedad más igualitaria ingresando en opendatawomen.org!

Nota: Este repositorio crecerá estas próximas semanas ya que publicaremos los datos de todos nuestros proyectos.