Crónica 26/03: Workshop sobre Open Data y proyectos sociales

Este jueves 26 de marzo se ha celebrado el primer workshop online de Iniciativa Barcelona Open Data bajo el título «Aplicar la reutilización de los datos abiertos en el ámbito social ‘. La actividad se ha centrado en conocer ejemplos de uso de datos abiertos para la ciudadanía y entidades del tercer sector.

La presentación ha corrido a cargo de Lourdes Muñoz, cofundadora de Iniciativa Barcelona Open Data que ha insistido en la voluntad de IBOD de «ayudar a transformar los datos abiertos en valor económico, público y social». Así, ha introducido el portal Datos x Violencia x Mujeres, portal de datos abiertos sobre el impacto de la violencia machista y los recursos públicos en España 2008-2018.

En la plataforma, se pueden visualizar y comparar datos como el déficit de unidades forenses en España o la evolución de órdenes de protección concedidas a mujeres víctimas de violencia de género por CCAA. «Cataluña concede una media del 46,11% de órdenes de protección, menos de la media en España. Le siguen Madrid, Asturias y el País Vasco», ha destacado.

El punto central de la intervención ha sido la presentación de la nueva formación del Open Data School Barcelona, ​​una firme apuesta por la formación de los datos abiertos en el ámbito social. Se trata del nuevo Certificado Profesional en Social Open Data (32h), dirigido especialmente a personas que trabajan en el tercer sector, ámbito de la igualdad o economía social y solidaria, responsables de comunicación corporativa de organizaciones sociales que que quieren especializarse en datos o personas que lideran la innovación o el uso de las tecnologías a entidades o proyectos sociales.

El Certificado Profesional en Social Open Data es la primera formación semipresencial de la Escuela de Datos e integra entre otras competencias la introducción en el Open Data, el recorrido por fuentes de datos y el uso de herramientas de reutilización de datos abiertas para las organizaciones. La formación se iniciará el próximo 22 de abril.


Piperlab: ejemplo de uso de datos abiertos con impacto social

A continuación, Lourdes Muñoz ha dado la palabra al ponente Alejandro Llorente, cofundador & Lead Data Scientist de Piperlab, empresa dedicada a desarrollar proyectos de Data Science y Machine Learning con empresas.

Uno de los proyectos que ha presentado ha sido CitizenLab, que tiene como objetivo desarrollar casos de uso de inteligencia artificial y análisis de datos en sectores como la movilidad, el turismo, las infraestructuras, el transporte u otros sectores con impacto a la ciudadanía. Se trata de un gran impulso al Open Data y que ha permitido, en el ámbito sanitario por ejemplo, monitorizar las listas de espera y la previsión de actos médicos frente a la capacidad de servicios de atención secundaria.

También ha introducido el proyecto Datóxido nitrógeno, un bote que publica en tiempo real los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno y hace predicciones de los momentos álgidos de contaminación en la comunidad de Madrid. Un último ejemplo presentado ha sido referente a la ‘previsión de demanda y planificación de recursos’ para SEUR, que permitió con open data crear un modelo predictivo de demanda.

En este sentido, Llorente ha insistido en la importancia de «utilizar datos abiertos externas- geográficas, socio económicas o por ejemplo informes públicos- para mejorar el valor nos dan los datos internos». En definitiva, los datos abiertos ayudan a las empresas en el día a día para la toma de decisiones y al mismo tiempo poder mejorar mucho la experiencia y el impacto social.

Presentaciones utilizadas ponencias workshop Uso Open Data X Social: