En marcha EQUAL, web app para visibilizar la violencia machista en Instagram

Puesta en marcha de EQUAL, web app para detectar y visibilizar prácticas sexistas en Instagram y también dar valor a los gestos que promueven la igualdad y el empoderamiento femenino. El proyecto se destina a jóvenes de la generación Z (de 16 a 23 años) de Cataluña i rastreará las participaciones de los/les usuarios/as hasta el próximo 19 de diciembre.

La violencia machista es una problemática que afecta a todas las mujeres, pero que se ha incrementado entre las adolescentes hasta un 45% en dos años, según datos de El Periodico de Catalunya. En Redes Sociales, los datos son igual de preocupantes: según datos de EQUAL, 1 de cada 10 mujeres han sufrido violencia machista a través de RRSS.

Precisamente, el objetivo de este proyecto es que sean l@s propi@s usuari@s l@s que alerten de prácticas sexistas en Instagram a través del hashtag #menysviolencia o #mesigualtat para ejemplos de empoderamiento e igualdad.

¿Cómo funciona EQUAL?

  1. Explora tu feed de Instagram

  2. Detecta imágenes que representen violencia machista o igualdad entre hombres y mujeres

  3. Comenta la foto con el hashtag #menysviolència o #mesigualtat y ayúdanos a rastrear la violencia machista!

Con todas las participaciones de la campaña, EQUAL volcará los resultados en su web app, que seran consultables y abiertos a todos los usuarios y usuarias. EQUAL es un proyecto realizado con la colaboración de Iniciativa Barcelona Open Data, juntamente con Dones en Xarxa y el Departament de Treball, Afers Socials i Familia de la Generalitat de Catalunya.