Desde Iniciativa Barcelona Open Data impulsamos procesos para que los datos abiertos tengan un valor real en el ámbito social y sirvan para mejorar la vida de las personas. Con este objetivo, el Equipo Data Social trabaja para facilitar que entidades, administraciones y proyectos del tercer sector utilicen los datos para reforzar sus intervenciones, tomar decisiones informadas y generar impacto. En este marco, la edición 2025 del Ranking #20opendata se ha centrado en identificar, reconocer y visibilizar herramientas digitales que promueven el envejecimiento activo y saludable, un reto comunitario de primer orden.
El acto tuvo lugar en el stand de la Diputación de Barcelona en el Smart City Expo World Congress, gracias a la colaboración y cesión de espacio de la misma Diputación. La bienvenida fue a cargo de Josep Miquel Salgado, Jefe del Gabinete de Innovación, Integridad y Transformación Digital Local de la Diputación. Subrayó que “necesitamos datos de calidad para construir políticas públicas justas y sostenibles” y destacó que esta apuesta no puede hacerse solo desde la tecnología, sino desde la articulación conjunta entre administraciones, comunidades y ciudadanía. También se refirió al proyecto Municipi 360 y al despliegue de la IA en los territorios, afirmando que “la inteligencia artificial y los datos abiertos deben ir de la mano de un principio de igualdad y cohesión territorial”.
A continuación, Lourdes Muñoz, directora de Iniciativa Barcelona Open Data, explicó el sentido de la iniciativa: “Este ranking es una herramienta para acelerar el uso de datos en proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas”. Recordó que este año se ha dado un paso más allá, pasando de datasets a aplicativos funcionales y replicables, y subrayó la necesidad de enlazar el ámbito social y el tecnológico: “Construir vínculos entre el mundo social y el mundo digital es condición necesaria para garantizar el cuidado y la autonomía a lo largo de la vida”.
El papel del jurado fue explicado por David Lladó, Responsable de Políticas de Atención a las Personas en la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social. Sintetizó la clave de su tarea con una idea clara: “Publicar datos es importante, pero crear herramientas que pongan esos datos en manos de las personas es lo que realmente transforma”. Remarcó el valor de disponer de información fiable, accesible y orientada a la toma de decisiones.
Seguidamente se hizo la presentación del ranking completo, que puede consultarse aquí: Ranking completo #20opendata.
Los 5 primeros proyectos destacados fueron:
#5 – DataLab Mayores – DataLabGentGran – Natura i Salut (NatSal)
Presentado por Toni Serratosa, que reivindicó que “las personas mayores somos ciudadanía de pleno derecho, no receptores pasivos”. La herramienta ofrece bancos de datos y visualizaciones para medir participación, salud y condiciones de envejecimiento, reforzando la incidencia comunitaria y la planificación pública.

#4 – AIMA.chat (AiMA Beyond AI)
David Leiva presentó este asistente virtual empático que acompaña a personas mayores para combatir la soledad no deseada. “La tecnología también puede cuidar, si la diseñamos para conectar”, afirmó.

#3 – ViuActiu Gent Gran (Ana Lucía Silva)
Una plataforma que facilita actividad, autonomía y apoyo, también para personas con discapacidad física. Silva destacó que “la tecnología debe estar al servicio de la vida cotidiana, no al revés”.

#2 – Soliguia (Fundació iSocial)
Presentada por Sira Redondo y Sara Galera, es una guía digital que centraliza servicios sociales de Cataluña y Andorra. “El objetivo es que nadie se quede atrás por no saber dónde buscar apoyo”, afirmó Galera.

#1 – PSICODEM (UOC)
Finalmente, la primera posición fue para PSICODEM, presentada por Marta Aymerich. Debido a la alerta climática de ese día, fue Carlos Guadian quien presentó la propuesta. La herramienta ayuda a profesionales y familias a elegir la intervención psicosocial adecuada para personas con demencia, basada en evidencia científica. “Estamos hablando de una guía para cuidar mejor”, sintetizó.

En la clausura, Lourdes Muñoz insistió en la idea de que este ranking es un punto de partida: “Seguiremos tejiendo red para impulsar soluciones basadas en datos que pongan a las personas en el centro. Este es el camino que queremos seguir”.
El álbum completo de fotografías puede consultarse aquí.
En los próximos días, crearemos una página con toda la información del Ranking #opendata de herramientas digitales de envejecimiento saludable que contendrá la información detallada de todos los proyectos seleccionados en el ranking.
