Junto a La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España–UDP, hemos presentado la primera herramienta de datos del DataLab Mayores, una web de visualizaciones sobre la participación, ocio y bienestar de las personas mayores.
Ha sido creada con su participación intentando superar las brechas digitales y conjuntando las ideas de esas personas mayores con el conocimiento de los datos abiertos. Encontraréis visualizaciones en 4 ámbitos: asociaciones de mayores, asociacionismo de mayores en el ámbito rural, participación y ocio, y bienestar.
Podréis interactuar y cruzar información entre diferentes CCAA, provincias, por sexo, etc. para descubrir toda esta información que aportará valor a vuestro proyecto de personas mayores.
Podremos ver, por ejemplo, como en España las mujeres de 65 o más años dedican más horas semanales al voluntariado en asociaciones que los hombres de su misma edad. Los hombres jóvenes (18-24 años) tienen una mayor tasa de participación en asociaciones (46%) que las mujeres (37%). Sin embargo, esta tendencia se invierte a medida que la edad avanza, con una mayor estabilidad en la participación de mujeres mayores (42% a partir de los 65 años).
Son algunos de los datos sobre las personas mayores incluidos en la herramienta digital Datos X Participación, ocio y salud, la primera web de datos abiertos puesta en marcha por el Observatorio datos para envejecimiento saludable “Datalab Mayores”, impulsado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP e Iniciativa Open Data.
Esta innovadora herramienta permite visualizar de manera interactiva, los datos de participación de las personas mayores en el mundo asociativo y sobre todo si esta participación se da en diferente medida en municipios urbanos y municipios rurales, así como otras formas de participación y actividades de ocio que fomentan la interacción social y el bienestar en general, fortaleciendo la salud y el envejecimiento activo.
En las visualizaciones de la herramienta digital, también destaca la distribución geográfica de las asociaciones de mayores, diferenciando las zonas rurales y urbanas por provincias. Las provincias del noroeste, como Ourense (31,92% de la población mayor de 65 años), Zamora (31,68%) y Lugo (29,94%), concentran un mayor número de asociaciones en zonas rurales, especialmente en Zamora, donde de las 301 asociaciones, 274 se encuentran en áreas rurales.
Herramienta clave para políticas públicas
La herramienta digital, Datos X Participación, ocio y salud, se presentó de manera pública en la Fundación Telefónica de Madrid, el pasado miércoles 18 de septiembre. Durante la apertura del acto, Inmaculada Ruiz, presidenta de UDP, destacó los principales objetivos de impulsar por parte de UDP esta herramienta digital: “facilitar el uso de datos abiertos para el análisis del envejecimiento saludable en España y ayudar en la toma de decisiones sobre políticas públicas que impactan en las personas mayores” – afirmó la presidenta de UDP.
Asimismo, Lourdes Muñoz Santamaría, directora de Iniciativa Open Data, destacó la importancia de esta herramienta para superar la brecha digital y promover el acceso a la información: “hemos construido esta plataforma de datos con las personas mayores y para las personas mayores, democratizando el acceso a los datos sobre envejecimiento y participación”. Además, subrayó su utilidad para el fortalecimiento del movimiento asociativo de las Personas Mayores, brindándoles una herramienta efectiva para respaldar sus demandas y la necesidad de mejoras ante las administraciones públicas: “disponéis de datos para analizar y poder reclamar las necesidades no cubiertas de las personas mayores”.
Para UDP, se trata de una herramienta de apoyo a su propia área de actuación e incidencia, así como para el resto de organizaciones de personas mayores y ciudadanía en general, quienes pueden obtener información veraz sobre el estado de las personas mayores y elaborar discursos de valor para defender los derechos de las personas mayores, aumentando su incidencia política.
Herramienta digital al servicio de la sociedad
Cristóbal Gómez, sociólogo y voluntario del grupo de trabajo del Barómetro MayoresUDP, enfatizó que la dispersión de la información y la desinformación perjudican e interfieren en un derecho fundamental, como es acceder a la información veraz respecto a hechos de relevancia pública. Esta nueva plataforma, según Gómez, “es una herramienta que no solo beneficia a las personas mayores, sino a toda la sociedad, facilitando el acceso a información relevante y verificada”.
El portal www.observatoriodatosmayores.org incluye, además, un banco de datos con todos los datos abiertos localizados durante la ejecución del proyecto y materiales informativos en formato de vídeos para ayudar a entender las visualizaciones.
Impacto en la Red de Ciudades Amigables
Asimismo, Maite Pozo Querol, coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, impulsada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales – IMSERSO, destacó durante su intervención que herramientas como Datos X Participación, ocio y salud, “son necesarias para la democratización de los datos y para avanzar en las políticas públicas orientadas a las Personas Mayores”.
En este sentido, la coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, ha afirmado que la herramienta “no solo servirá para mejorar el diagnóstico de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”, sino que “permitirá a las administraciones públicas planificar mejor sus políticas y medir su impacto”. Otro aspecto importante que destacó sobre la herramienta es que “permite mejorar las bases de datos o datasets que ya existen”.