Este pasado sábado día 16/12/2023 llevamos a cabo en el espacio de Barcelona Cuida el encuentro comunitario: “Resolviendo dudas laborales y legales”.
En primer lugar, una técnica de Barcelona Cuida explicó el porqué de la existencia de este servicio del ayuntamiento de barcelona. Explicó que es un centro pionero que quiere dar visibilidad a todos los recursos existentes en la ciudad en el ámbito del cuidado y ponerlos al alcance de todos. Quiere ser un espacio de referencia para facilitar la información a la ciudadanía sobre todos los servicios y recursos del territorio, y promover el intercambio y el trabajo en red.
Seguidamente desde Iniciativa Barcelona Open Data mostramos qué es la app iCuida, su funcionamiento y sus utilidades.
Se dejó claro que la misión de iCuida es compartir información de forma colaborativa para las trabajadoras del hogar y del cuidado de personas de Barcelona. Un espacio para encontrar respuestas, hacer preguntas, responder y comentar para ayudar a crear una comunidad donde compartir conocimiento y aprender unas de otras.
Seguidamente en este encuentro comunitario informal, contamos con la colaboración de Dario Cerisole de Illay Legal, que explicó los conceptos básicos y resolviólas dudas que tenían las participantes en la jornada de cara a su situación legal y los aspectos relacionados con toda la temática que lo rodea, sobre todo en temas en torno al arraigo familiar y laboral.
Este encuentro está pensado para acompañar a las cuidadoras en la regularización de sus contratos. Para poder ayudarles y facilitarles su día a día compartiendo diferentes aplicaciones y herramientas digitales que pueden ayudarles en esta área. ¡Queremos que las apps les faciliten la vida!
Así pues acompañamos a las cuidadoras en un encuentro donde poder resolver dudas con respecto entre otros temas a la regularización de sus contratos de trabajo y residencia. Ayudamos a resolver sus dudas con una persona experta, conocer las herramientas que les pueden facilitar el trabajo, conectar con otras mujeres con las mismas necesidades, y disfrutar de un fregadero donde hacer conexiones.
Al finalizar el acto y con la colaboración de Perfumerías Blau, se regaló un masaje a través de un sorteo entre todas las asistentes.