Crónica del curso de Utilización de Datos Abiertos Reales

Este jueves 23, en el Cibernàrium, Víctor Pascual y Enric Montia han impartido la segunda clase del módulo avanzado de la titulación de Gobernanza. Han explicado cómo saber hacer crítica de las visualizaciones y cómo mejorarlas con diferentes herramientas.

La visualización nos ayuda a explotar nuestras capacidades cognitivas. Además de concentrarnos en crear infraestructuras para procesar datos hay que saber ver los datos y conocer qué se puede quedar en la memoria de quien lo ve. Cuando uno hace visualización es importante no utilizar una multitud de colores para no complicar al resto de usuarios.

Con las diferentes maneras de hacer visualización de datos se puede ganar en originalidad y perder en eficacia visual o al revés. Es necesario que los gráficos sean capaces de explicar lo que se desea sin que se vea perjudicado por su aspecto. Sin embargo, herramientas comienzan a ser interactivas y los pocos datos que se visualizan a simple vista queda más que compensados.

Actualmente hay muchos datos pero están «sucios» y para visualizarlos hay que filtrar y procesar datos para que se pueda obtener la información real con la que hay que producir una visualización. Por último, hay que representar los datos teniendo muy en cuenta para quién va dirigida la representación ya que no todo el mundo entenderá lo mismo. De la misma manera hay que tener en cuenta para qué dispositivo o en qué formato debe ir.

Presentación de la parte de Víctor Pascual.

Presentación de la parte de Enric Montia.