El día 11 de enero tuvo lugar la Expedición de Datos X Comercio, un evento online donde se animaron a participarveintidós tres personas de diferentes ámbitos con el objetivo de aportar sus conocimiento y su tiempo por la construcciónde soluciones basadas en datos abiertos a los retos del comercio de proximidad. Comerciantes y otras personas expertasen comercio, Dater, developers y otras personas expertas en visualización y procesamiento de datos confluyeron en esteespacio con ganas de aprender, construir sinergias, compartir conocimiento y trabajar juntos y juntas en el reto que les habíamos propuesto.
El acto comenzó con la presentación del proyecto Datos X Comercio por parte de Lourdes Muñoz, la presidenta de Iniciativa Barcelona Open Data. Seguidamente, Próspero Puig, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Eix de Sant Andreu habló sobre la potencialidad de la introducción del uso de datos por el comercio de proximidad y, por último, Marta Vallvé, la técnica del proyecto #Dataxcomerç, explicó el funcionamiento de la sesión. Una vez finalizada la brevebienvenida y después de haber hecho una pequeña ronda de presentación, ya era hora de ponerse trabajar en los equipos de trabajo.
Se formaron cinco equipos de trabajo, cada uno de los cuales estaba conformado por entre cuatro y seis personas de diferentes perfiles y ámbitos. Cada equipo se ponía a trabajar autónomamente en una sala de zoom separada. Expertas y expertos de Iniciativa Barcelona Open Data acompañaban y apoyaban a los equipos en el proceso de formulación de una hipótesis de trabajo que habría que contrastar con datos que buscasen. Sin embargo, el reto no era fácil, y menos teniendo en cuenta que todo este trabajo coordinado se llevaba a cabo telemáticamente. Todos los equipos tenían muchas ideas,pero había que aterrizar para poder hacer el contraste con datos en las pocas horas de las que disponían. Poco a poco, las ideas se fueron concretando más y más, y cada grupo pudo elegir un tema de interés para todos y acabó consiguiendo resultados y datos útiles para el proyecto.
Para ponerlo todo en común los asistentes de la Expedición de datos realizaron unas presentaciones explicando en quehabían trabajado y mostrando las visualizaciones.
El grupo 1 nos explicó su tesis «Analizar las posibles diferencias de consumo de línea que pueda haber barrio a barrio». Y nos mostraron un mapa donde salen diferentes #OpenData.
El grupo 2 estuvieron trabajando con «El perfil de los posiblescompradores más cercanos, la diversidad de sector y nuevas tendencias de cada sector» como conclusiones y resultadoshan creado una tabla de Excel con los datos y crearon una visualización según los códigos postales.
El grupo 3 eligieron el tema «¿Puede ser interesante abrir una tienda del tipo» X «en un barrio concreto de#barcelona?» Han hecho unas aportaciones adicionales donde han aportado otra visión de las
El grupo 4 trabajaron con»Detección de los sectores más perjudicados por los locales vacíos- zona marina / asociación de comerciantes #barcelonacon el # Covid19 Comercio y Servicios (restauración)» Nos mostrado diferentes visualizaciones #OpenData
El grupo 5 escogieron el tema «¿El nivel de asociacionismo en una zona incrementa el volumen comercial o nivel debeneficios?» «¿El asociacionismo comercial apoyar a los comercios ante dificultades de cierre?». Y los resultados que hanobtenido son el nivel de asociacionismo por zona.
Finalizo la sesión Lourdes Muñoz hablando del objetivo de la expedición y que es lo que haremos con todos los datos que hoy se han obtenido, para continuar con el proyecto Datos x Comercio.