Crònica De- Conferencia. Proyectos de visualización de datos COVID19

La Semana #OpenDataBaix 2020 organizada por Iniciativa Barcelona Open Data conjuntamente con el Citilab de Cornellà para difundir oportunidades de datos en nuestro entorno. El jueves 5 de noviembre hemos tenido la De- Conferencia. “Proyectos de visualización de datos para afrontar el reto de la pandemia COVID19”. Lourdes Muñoz fundadora Iniciativa Barcelona Open Data inició la sesión destacando la relevancia de poner en común los proyectos de visualización de Open Data en tiempos de pandemia por COVID19, hizo una pequeña introducción de cada De-Conferenciante y presentó el formato 7+3 (Intervención inicial + preguntas concisas) siendo un formato ágil y dinámico.

 

Hemos podido conocer muchos proyectos de visualización de datos de la COVID19.Ha comenzado Eli VivasCofundadora de Story Data Bcn, nos ha hablado sobre “Periodismo necesario” con este proyecto han mostrado la desigualdad de los barrios y por sexo. Hasta que no aparecieron datos por sexo no se pudo ver que morían más mujeres.

 

Después ha explicado su proyecto Laura AragónPeriodista de datos en La Vanguardia, sobre “COVID19 del caos de les dades a la necessitat informativa”. La característica de esta pandemia es la disparidad de fuentes y datos, porque se cambia continuamente los datos históricos.

 

Ferran MasAsessor Noves Tecnologies, ha explicado su proyecto “Alerta COVID19 Bot” es una herramienta basada en #OpenData que permite acceder a los datos y que los datos sean entendibles y sencillos para todos. Sobre las incidencias y ahora también las incidencias en los centros educativos.

 

Stefania KobsarChemist and Data Scientist, ha creado un software “Coronavirus en Python” para poder descargar de forma automatizada diferentes fuentes de datos y formas para producir los datos para que sean fiables. Cada persona puede decidir qué fuentes quiere consultar.

 

Victor BoixPhysicist and Data Scientist, con su proyecto “El mantenimiento de una visualización de datos”. Nos ha explicado sobre el reto del COVID19 ha sido “Cada día tenemos datos nuevos y cada visualización se tiene que incorporar con los datos actualizados posibles”. Su proyecto se basa en la transformación de los datos como diferentes herramientas gratuitas.

 

Juan Jose OrtillesConsultor & Creador de EDA, nos ha explicado “COVID al meu voltant i la meva escola”. “Gracias a que tenemos datos abiertos yo puedo crear mi visualización según mis intereses y preocupaciones”, en su caso conocer la evolución de la pandemia en su entorno para su día a día. Se trata de un ejemplo de uso directo de la ciudadanía en los datos, la existencia de datos abiertos accesibles es que pueden servir para este caso y además los datos que organizan otras instituciones, una persona individual puede buscar y seguir los datos necesarios sin intermediarios.

 

Jordi SerraJefe de la Unidad de Sistemas de Información y Diseño de Procesos, hablo sobre “Visualització de dades com eina de gestió al Consorci d’Educació de Barcelona”. Un proyecto de visualizaciones orientadas a las necesidades finales, procesadas y genera las fuentes de información orientadas a los usuarios finales de centros educativos de Barcelona. Cada visualización está creada y orientada al usuario final, a partir de fuentes diversas de datos se unifican para que se puedan utilizar.

 

Está De-Conferencia. “Proyectos de visualización de datos para afrontar los retos de la pandemia COVID19 y la Semana Open Data Baix Llobregat 2020 se celebra gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cornellá, AMB Àrea Metropolitana de Barcelona, El Citilab i Iniciativa Barcelona Open Data.

¿Queréis ver las captura de videos con los mensajes principales de los ponentes de la De- Conferencia #OpenDataBaix 2020?

Presentaciones de los De-Conferenciantes #OpenDataBaix 2020