Proyecto Data COVID Gender

Portal de Datos Abiertos Covid y Género

El proyecto de Portal de Datos Abiertos Covid y Género creado por Iniciativa Barcelona Open Data conjuntamente con el grupo Género y TIC (GENTIC) del Internet Interdisciplicary Institute (IN3), ha sido una de las 15 propuestas escogidas por la Agencia de Calidad y evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas) del Departamento de Salud para hacer investigación en analítica de datos sobre la incidencia del SARS-CoV-2 y Covidien-19 en Cataluña. De entre las 15 iniciativas que recibieron más puntuación, es una de las tres seleccionadas que abordan la pandemia desde el ámbito de las ciencias sociales.

El grupo Género y TIC hará el estudio que estará liderado por Lidia Arroyo como investigadora principal mientras que Iniciativa Barcelona Open Data construirá un portal accesible de datos abiertos, con el objetivo de analizar el impacto que tienen el género y la segregación ocupacional en la prevalencia del coronavirus.

Los resultados del proyecto contribuirán a mejorar el conocimiento sobre el impacto del coronavirus atendiendo a las desigualdades sociales existentes y orientar el diseño y evaluación de políticas públicas capaces de dar respuesta a las necesidades de toda la ciudadanía.

Título del proyecto: «Portal accessible de dades obertes i estudi sobre la incidència de la segregació ocupacional en la prevalença de SARS-CoV-2 i Covid-19 per àrees bàsiques de salut: una anàlisi des de la perspectiva de gènere interseccional”. Grup de Recerca Gènere i TIC, Internet Interdisicplinary Institute (IN3) – Universitat Oberta de Catalunya.

Enlaces: Resolució del Procediment urgent de priorització de propostes per estudis sobre SARS-CoV-2 i Covid-19 (AQUAS)