Crónica: 09/03 Celebración del Open Data Day 2020

Este 9 de marzo pasado celebramos en IBOD el Día Internacional de los Datos Abiertos, y así conmemorar un año más el Open Data Day 2020, una celebración anual que busca promover el conocimiento en datos abiertos a escala mundial. En esta quinta edición, el evento se celebró bajo el prisma de el uso de los datos abiertos para usos sociales.

El encuentro tuvo lugar en la Innobadora- Barcelona Activa y consistió en dos partes: por un lado, se celebró una mesa de experiencias con varias presentaciones de proyectos de reutilización de datos de valor para la sociedad y, en segundo lugar, la presentación de EQUAL, web app para promover la igualdad en Instagram.

Michael Donalson (Comissionado de Innovación Tecnológica, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona) dió la bienvenida y, juntamente con, Lourdes Muñoz, co-fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data, presentó el contenido de la jornada del Open Data Day 2020.

Donalson insistió en cuanto de importantes son la abertura de los datos abiertos para la sociedad civil y administración. “Los datos abiertos obligan a los ayuntamientos a ser más eficientes y transparentes y a poner en el centro de su gestión a la ciudadania”, remarcó. A continuación, Lourdes Muñoz presentó el recopilatorio de ‘Proyectos reutilización de datos en el sector público’, un material “acccesible y consultable para todo el mundo a través de la web de Iniciativa ” y realitzado a raíz de la presentación del recopilatorio durante el Smart City Expo el pasado noviembre.

Mesa de experiencias: “Como damos uso a los datos abiertos orientados a retos sociales?”

La primera ponencia fue a cargo de Karma Peiró, periodista de datos, que presentí «Desprotegides, malgrat tot», un ejemplo de datos abiertos para la rendición de cuentas. Se trata de un reportaje en profundidad fruto de una investigación periodística donde se investigan los recursos destinados a las víctimas de violencia machista en Catalunya.

“El objetivo del proyecto era visionar con datos abiertos más allà de los datos que conocemos referentes a mujeres asesinadas, que es la punta del Iceberg de la violencia de género”, comentó Peiró. Según se desprende de la investigación, más de 200 mil mujeres han sufrido un hecho grave de violencia machista el último año, 23 mil denunciaron y solamente 2.680 consiguieron una orden de protección. A la presentación también participó Francina Cortés Viana, animadora y especialista en Motion Graphics y parte del equipo de investigación.

En segundo lugar, connectamos con Edu Martin Borregon, director de Datos, Periodismo y Tecnología en Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y residente en México. Martin introdujo varios proyectos de datos que realiza como todosloscontratos.mx sobre contratación pública en México, el próximo publicable ‘Mujeres en la bolsa’ o el proyecto ‘VivirconVIHsobre compra de medicamentos contra VIH, sobrecostes y esquemas de tratamiento en Guatemala siempre con el objetivo de ‘facilitar la rendición de cuentas y la vigilancia ciudadana’, incidió Martin.

 

“Algunos de los cambios que se han generado a raíz de la publicación de VivirconVIH, por ejemplo, fue que el ‘Síndic de Greuges de Guatemala’ empezara a vincular en todas las demandas relativas al desabastecimiento de medicamentos contra VIH”, explicó Martín.

A su vez, también se presentó, como proyecto del sector público, el portal de datos abiertos de la Dirección General de la Policia con visores y aplicaciones relativas a los datos delinqüenciales en Catalunya. Este projecte fue uno de los premiados durante la presentación del Recopilatorio de iniciativas públicas del pasado noviembre. El visor de datos delinqüenciales en Catalunya se puede visionar aquí.

Presentación de EQUAL, web app para promover la igualdad en Instagram

En la segunda parte del acto tuvo lugar la introducción de Equal, web app para promover la igualdad en Instagram. Lula Gómez, realizadora, animadora stop motion y creadora de eres una caca moderó el acto que contó con la participación de Diana Vilé, Conchita Pineda y Marisela Vázquez del Equipo Equal. También intervino Alejandra de Diego Baciero, experta en procesos de hibridación para la participación e Irene Zugasti Hervás, politóloga, periodista y experta en políticas de género para definir las tipologias de violencia detectadas en Instagram así como las buenas praxis.

Marisela Vázquez, project manager de EQUAL comentó los resultados de la campaña, la primera que analiza datos sobre violencia machista en Instagram: “Un gran percentaje de la participación han sido aportaciones en positivo, a través del hashtag #mesigualtat y la gran mayoria de las personas participantes han optado por hacerlo desde la privacidad, a través de DM”.

Durante la conversación, se puso sobre la mesa temas como la importancia de desnaturalizar la violencia machista, el riesgo en el sesgo de la inteligencia artificial para identificar situaciones de agresión o la baja participación de hombres en la campaña.

Las participantes han insistido en la importancia de tejer alianzas entre mujeres, generar complicidades y seguir compartiendo contenido que promueve la igualdad y la lucha. A raíz de la investigación han hecho público el estudio: ¿Como clasificar las diferentes violencias machistas online? que contiene un compendio de “Buenas prácticas para promover la igualdad en Instagram”, disponible en su página web. Como cierre del Open Data Day, el grupo de asistentes pudo disfrutar de un cóctel de cierre. Consulta el álbum de fotografias del Open Data Day 2020 en este enlace.