En marcha el Observatorio de Género y Datos Abiertos

El Viernes 4 de octubre se presentó el Observatorio de Género y Datos Abiertos, un proyecto fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, La CIBA y Iniciativa Barcelona Open Data. El proyecto parte de dos objetivos fundamentales: hacer una tarea de divulgación de temas de género de gran impacto y permitir que cada persona interactúe con los datos y así extraiga conclusiones.

Este proyecto se estrena con una primera herramienta que recopila datos vinculados al fenómeno de la prostitución: el Observatorio de Datos Abiertos sobre la prostitución. Se trata de un ámbito con una cantidad escasa de datos que tiene un impacto relevante en todas las sociedades de todo el mundo. En este sentido, la propuesta interactiva cuenta tanto con datos de ámbito mundial, europeo, español y catalán.

La puesta en marcha del Observatorio de Datos Abiertos sobre la prostitución ha sacado a la luz, por ejemplo, que el 43% de las víctimas de la trata por explotación sexual pertenecen a países que no forman parte de la Unión Europea.

En cuanto al caso español, destaca el porcentaje de mujeres que fueron identificadas como víctimas de la trata en 2018 en las provincias de Girona y Almería. El Observatorio ha elaborado un histórico de datos de cada provincia entre los años 2012 y 2018 a partir de datos oficiales del Cuerpo de Policía Nacional (CNP).

El Observatorio de Datos Abiertos sobre la prostitución ha puesto en contexto datos que guardan relación con este fenómeno accediendo a datos públicos de diversos organismos y ha hecho una apuesta por la reutilización de datos para que estén abiertas a todos y puedan fomentar la sensibilización, generar nuevos estudios y también investigaciones de carácter social.

El Observatorio pretende recopilar y referenciar desde un único espacio web distintas fuentes de datos, así como crear y poner a disposición pública bases datos creados a partir de informes anuales. Para su funcionamiento utilizará las siguientes herramientas y técnicas:

  • Ejercicio del derecho de acceso a la información pública
  • Reutilización y divulgación de datos existentes
  • Visualización de Datos Abiertos
  • Uso de tecnologías DATA

El Observatorio en los medios:

En La Vanguardia

En el Informatiu de TVE

En El Periódico

En el Telenotícies de TV3

 

Presentacion Proyecto Datos Abiertos X Genero X Santa Coloma.Prostitución