Crónica exploración de datos (Madrid)

El pasado 9 de abril, entre 10 y 15 personas se reunieron en el MediaLab Prado para realizar la segunda exploración de datos del proyecto #DatosxViolenciaxMujeres, es vez en Madrid.

Alberto Abella y Juan Zafra fueron las personas que dirigieron la exploración, que se centro en encontrar los presupuestos de los planes contra la violencia de género de cada comunidad autónoma. Al tratarse de planes relativamente nuevos, la mayoría no tenían una partida presupuestaria concreta en los presupuestos de la comunidad. Es por eso que gran parte del trabajo fue explorar si había o no planes contra la violencia de género, que denominación tenían,etc.

En definitiva, no se encontraron todos los datos esperados. En parte por la falta de homogeneidad en la presentación de datos públicos. Cada plan contra la violéncia de género tenía un nombre distinto y muchas veces no tenían el presupuesto desglosado. Los datos son personas. Si las instituciones quieren resolver un problema de primera orden en nuestra sociedad, tienen que facilitar los datos que esa misma sociedad genera

De hecho, asociaciones y colectivos y, sobre todo, las personas más sensibles con la violencia de género abanderan el movimiento en favor de la transparencia y la apertura de datos públicos para combatir con objetividad el problema.

Se encontraron datos de dos comunidades autónomas y se destacaron incidencias como que el portal de igualdad y violencia de género de Murcia no se actualiza desde 2011.