Crónica del curso de Instituciones Inteligentes

Eduard Gil impartió este jueves el curso de Instituciones Inteligentes en el que explicó cómo debe ser un modelo de negocio de una empresa de datos abiertos, entendiendo también como empresa la propia administración pública.

Siempre, detrás de cada aplicación, hay una base de datos. No obstante, su estructura está pensada para transaccionar, es decir, para el movimiento de datos pero esas aplicaciones no sirven para analizar los datos. Por ello se ideó la OLAP, un sistema que es una base de datos con un visor que permite rastrear y comprobar los datos.

El almacenaje de datos se ha disparado en los últimos años, desde 2.012 se puede ver cómo ha aumentado de manera descomunal. De hecho, es algo que ha estado haciendo el ser humano desde siempre pero ahora es muy barato almacenar datos y eso ha hecho que aumente.

Estas aplicaciones y el propio Big Data facilita, por ejemplo, webs en las que se puedan almacenar todos los datos médicos de los ciudadanos, todas las pruebas o intervenciones junto con todas las citas médicas que ha tenido. Este gran conjunto de información facilita mucho que, desde el personal médico, se puedan identificar problemas pasados del paciente y pruebas.