Crónica del curso de Divulgación de Datos Abiertos

Este jueves, Maribel Jové ha impartido el curso sobre Divulgación de Datos Abiertos. Respecto al tema de los datos abiertos, es necesario una mejora para dar un salto cualitativo en la reutilización de datos.

Debe haber un nuevo camino para la divulgación de datos ya que ahora hay una visión en la que publican datos sin más, sin pensar en un futuro. Es decir, que no se piensa para qué servirán los datos que se ponen en abierto. Hay que innovar para no quedarse atrás y para continuar con un futuro en datos abiertos que sea importante de cara a los próximos años.

Hay diferentes experiencias, a nivel europeo incluso, en las que se intenta favorecer la implicación, participación y creatividad con metodologías nuevas, asociadas a acontecimientos. El hacketó es una actividad, beneficiada de la cultura del hacker, a partir de la cual se innova a la hora de crear nuevos proyectos tecnológicos.

Es una metodología de trabajo con el objetivo de acelerar la innovación y captar talentos. Se crea una movilización y focalización del talento en equipos para trabajar juntos por una meta común. Se crea una competición entre los diferentes proyectos de los equipos con el objetivo de resolver un problema, buscar nuevas ideas y captar nuevos reutilizadores de datos.