Crónica del curso de reutilización de datos

Este jueves 26 se ha realizado la clase de reutilización de datos abiertos con un gran profesor como Enric Montia. Con una gran vitalidad y energía ha explicado los procedimientos para reutilizar datos con una buena serie de actividades, como viene siendo normal en Iniciativa BCN Open Data.

Como en cursos anteriores, se ha vuelto a remarcar la importancia de los formatos de los documentos, siendo PDF el peor para los datos abiertos y el RDF-XML el mejor. Tras ello, Enric Montia se encargó de mostrar varias herramientas para la reutilización de datos. Dos de ellas, como RawGraphs e Instamaps, fueron las que explicó de manera más extensa.

Rawgraphs una gran herramienta en la que se pueden insertar diferentes datasets y se pueden crear diferentes mapas o gráficos con los que desclasificar la información para poder visualizarla mejor. Es una herramienta gratuita que usan los reutilizadores de datos.

Otra de las herramientas que han sido explicadas ha sido Instamaps. Una web creada por el Instituto Cartográfico y Geográfico de Cataluña en la que se pueden utilizar una multitud de mapas, incluso de años diferentes. Además, se pueden explorar diferentes fuentes de datos desde la propia web para insertarlas en el mapa que se desee hacer.