Crónica del curso de Introducción al Open Data

Este jueves 5 de octubre se ha iniciado la formación en Datos Abiertos de Iniciativa Barcelona Open Data en el Cibernarium. Sandra Lomas ha dado el pistoletazo de salida a este nuevo trimestre con el curso de Introducción al Open Data.

Se han explicado los principales rasgos de los datos abiertos dejando claros los conceptos básicos con los que poner los pilares de la formación en Open Data. Los temas tratados por Sandra Lomas fueron:

  • Definir qué es el Open Data.
  • Identificar los formatos para publicar en Open Data.
  • Dar razones para llevar a cabo una política activa de Open Data.
  • Distinguir los elementos a tener en cuenta en una iniciativa de Open Data.

Por medio de una serie de actividades grupales se ha podido seguir una agradable dinámica de clase en la que los alumnos han podido interactuar todo el rato con la profesora y entre ellos mismos para compartir conocimientos. Una de las actividades ha consistido en que los alumnos definieran una serie de palabras relacionadas con el Open Data, por ejemplo.
Sandra Lomas ha planteado una pregunta muy interesante: «¿El gobierno abierto es un objetivo o es una finalidad? Uno de los vicepresidentes de la Diputación de Barcelona dijo que debería haber un área de gobierno abierto en cada consejería. Aun así, los portales de datos abiertos no terminan de arrancar ya que se necesita una política pública de datos abiertos. El objetivo no puede ser un gobierno abierto, sino que debe ser la finalidad».
Por último, se habló de la importancia de la reutilización de datos abiertos con ejemplos prácticos que se encuentran el Power Point adjuntado dos párrafos arriba. De hecho, la sesión se ha realizado a través de una gran cantidad de casos prácticos en los que los alumnos han podido comprobar en primera persona la importancia y los usos potenciales de los datos abiertos.