Somos el nodo Barcelona del Open Data Institute

ODI BCN

Iniciativa Barcelona Open Data somos el nodo Barcelona del Open Data Institute. Después de un largo proceso, nuestra candidatura ha superado los requisitos de este Instituto para convertirse en nodo comunitario, histórico y de aprendizaje en nuestra ciudad. Se trata de un importante impulso para nuestra entidad, gracias a la cual podemos aportar los máximos valores y la máxima potencia a los proyectos que promueven los datos abiertos en el entorno de Barcelona.

Iniciativa Barcelona Open Data estamos desplegando nuestra actividad en las áreas de la información, la red, la divulgación, la formación, la investigación y la emprendeduría en datos abiertos. Crearemos un Hub en Open Data a través de nuestra comunidad de conocimiento, dirigida a profesionales que trabajen con «datos», para compartir conocimiento y generar sinergias que promuevan el Open Data.
¿Qué significa ser nodo Barcelona? ¿Qué aporta el proyecto en la ciudad?
Este acuerdo nos permite unirnos y colaborar en la red internacional del Open Data Institute (ODI) presente en más de 15 países. La ODI dinamiza la evolución de la cultura de datos abiertos para crear valor económico, ambiental y social, y sus nodos contribuyen al desarrollo local, nacional e internacional de los datos abiertos.
Ser nodo Barcelona del Open Data Institute nos permitirá aproximar conocimiento de gran valor sobre los datos abiertos en nuestro entorno. Contamos con un equipo de personas con formación impartida y acreditada por el mismo ODI. Entre las más distintivas, destacamos la formación profesional de calidad para instituciones y empresas que iniciaremos el próximo octubre en la nueva escuela ciudadana de datos.

¿Qué es el Open Data Institute?
El Open fecha Institute (ODI) es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro que fue fundada en 2012 en Londres con el objetivo de abordar los retos globales de la actualidad a partir de los datos de la red . El ODI reúne gobiernos y organizaciones comerciales y no comerciales con la intención de ayudarles a identificar y gestionar el impacto que tienen los datos de la red a sus sectores y negocios.
El ODI conecta, inspira y da las herramientas a personas de todo el mundo para innovar con los datos a partir de diversas estrategias basadas en compartir conocimiento. Así, El Open Data Institute: provee liderazgo y contribuye en el desarrollo de proyectos; guía en la detección de las necesidades del usuario y en la elaboración de modelos de negocio; ayuda a desarrollar el lenguaje de la red y dar forma a sus políticas propias; forma a la población en la utilización de datos; incentiva a las empresas emergentes centradas en los datos; conecta a la población mundial a partir de su red global; promueve la innovación y el negocio con datos al gobierno del Reino Unido.
Ante esta gran noticia, queremos agradecer a todas las personas y organizaciones que nos han apoyado a lo largo de todo este proceso, y especialmente a aquellas que avalaron nuestra candidatura. Carles Agustí, Marc Garriga, Alberto Barrionuevo, Dolors Puig, Adolfo Antón, Antoni Gutiérrez-Rubí.
Actualmente, empezamos a hacernos presentes en las redes y a partir de septiembre, ofreceremos actividades presenciales en la ciudad. Si tienes pasión por los datos puedes unirte a nuestra red de personas, con la que podrás recibir información sobre nuestras novedades y actividades principales.