¿Será el Reino unido open en el 2020?

La reciente decisión de los británicos acerca de salir de la UE introduce un montón de incertidumbres. Una de ellas, y estoy bastante seguro de que no va a estar en el centro de las discusiones, es acerca de abrir los resultados de su investigación. Es una decisión valiente del programa de investigación de la UE para obligar a cada entidad que utiliza sus fondos públicos de investigación y desarrollo a abrir el acceso a sus resultados y publicar como datos abiertos como los datos subyacentes.

Es cierto que el Reino Unido es, posiblemente, uno de los líderes del movimiento open en todo el mundo, pero ahora nadie les obligará a adoptar dicha medida y me temo que estará bastante ocupado con otros asuntos «menores» sobre salir de la UE.

Sin embargo, la UE tiene que enfrentarse a un desafío. Los € 80.000 M (presupuesto actual del programa Horizon 2020 I + D) producirán una gran cantidad de datos, incluso más allá de los que ya, naturalmente, están emergiendo de los proyectos y que liberan voluntariamente.

opendata_sources (fuente Opendatainception.io)

¿Cómo vamos a manejar tantos datos? Y lo más importante, ¿cómo vamos a estandarizar esos datos a fin de que sean fácilmente disponibles para la creación de nuevo conocimiento y tengan impacto social y económico? ¿Cuales serán efectivamente reutilizable?

Actualmente el portal paneuropeo de datos abiertos agrega más de un cuarto de millón de conjuntos de datos. Ellos están luchando para interconectar las 61 fuentes de datos. A menos que nos enfrentemos ahora, vamos a estar malgastando nuestros esfuerzos para cambiar la sociedad. Es cierto que la reciente norma DCAT 1.1 está ayudando a «mostrar» sus datos y ponerlos a disposición de una manera integral, pero esto no significa que los datos se interconecten fácilmente. Las iniciativas de GeoDCAT y StatDCAT están en buen camino, pero me temo que necesitamos mucho más que esto.

Como mi pequeña contribución me gustaría ver una conferencia entre los repositorios de datos abiertos en todo el mundo para impulsar este tipo de normalización, aunque sea como borrador mientras que los organismos de normalización estén haciendo su trabajo (bastante lento para las necesidades de este mercado). Necesitamos una prenormalizacion rápida para llevar a cabo esos temas que necesitan ser discutidos. Tal vez en la próxima conferencia mundial de datos abiertos a celebrar en Madrid el 6 y 7 de octubre podría ser el lugar adecuado para poner en marcha dicha iniciativa. En las iniciativas a nivel local como ‘iniciativa de Barcelona Open Data‘ ya estamos empezando a hacer nuestra parte.

Alberto Abella

Co-fundador de Iniciativa Barcelona Open Data