Presentación del Lab de datos abiertos y género durante la jornada de municipios libres de explotación sexual

El pasado 18 de diciembre, en el marco de la Jornada de la “Xarxa catalana de municipis lliures de tràfic de persones destinades a l’explotació sexual”, organizada por la Diputación de Barcelona se celebró una mesa redonda sobre las políticas públicas feministas por la abolición de la prostitución. En ella, Lourdes Muñoz dio a conocer el Lab de datos abiertos y género, publico desde el pasado octubre.

Lourdes Muñoz durante la presentación del Lab de datos abiertos y género
Lourdes Muñoz durante la presentación del Lab de datos abiertos y género

La mesa, moderada por Alba Barnusell (teniente de alcalde de Granollers y diputada de Políticas de Igualdad), contó con la participación y las experiencias de Raquel Sánchez (alcaldesa de Gavà), Paula Mauro (Metges del Món), Maribel Cárdenas (directora de Políticas de Igualdad y LGTBI) y Lourdes Muñoz (directora de Iniciativa Barcelona Open Data).

En ella se presentó la primera entrega del Observatorio de Datos Abiertos y Género, impulsado por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet e Iniciativa Barcelona Open Data (IBOD). Este observatorio se inscribe dentro de las acciones de La CIBA, un espacio de recursos para mujeres, para poner a su alcance las herramientas necesarias para su crecimiento personal.

Lourdes Muñoz, directora de Iniciativa Barcelona Open Data, abrió la mesa y la presentación del Lab de datos y género. “Su objetivo es tener datos recopilados, accesibles, abiertos, entendibles, disponibles y visualizados”. Lourdes explicó que el Observatorio tiene una doble visión: “por un lado, buscamos datos objetivos y los ponemos en abierto. Además, aproximamos estos datos a las mujeres, ya que actualmente los datos están en manos de sólo unos pocos”.

Expuso que para que los datos sean representativos de la realidad, necesitamos que incluyan a las mujeres. “Las mujeres que trabajamos en el ámbito de los datos tenemos la preocupación de que no hay perspectiva de género en este sector”.

Así, la primera entrega del Observatorio gira entorno a dar visibilidad y cuantificar la realidad que hay detrás de la trata de personas con finalidad de explotación sexual. Lourdes Muñoz explicó el proceso que se había seguido para este proyecto: recopilar datos existentes, abrir los datos y hacer red para obtener nuevos datos, tanto del mundo como de España y Cataluña.

La exposición de esta primera entrega del Observatorio de Datos Abiertos y Género, de datos abiertos sobre prostitución, fue muy representativa en la Jornada en la que se celebró, donde se dieron a conocer más proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo para luchar por una legislación abolicionista de la prostitución en nuestro país.