Facilitar el acceso y uso de los datos, eje central de la jornadas “Nuestros datos”

El pasado 14 de febrero se celebró la I jornada “Mis Datos, Tus Datos Nuestros Datos” en el Auditorio de MediaLab Prado (Madrid) que supuso un recorrido 360 grados respecto al uso de los datos y las oportunidades de estos.

La Jornada, organizada por Iniciativa Open Data, ha sido inaugurada por sus cofundadores Alberto Abella y Lourdes Muñoz. Contó con el patrocinio de Google, la Secretaria de Contenidos de la Información del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Red de Entidades Locales por la transparencia y la participación Ciudadana.

La actividad principal de la jornada, el “Seminar Data” reunió a personas con diversas aproximaciones a los datos y tenía como objetivo construir el primer decálogo de políticas públicas sobre datos con el fin de aprovechar el valor de los datos en la sociedad. Comenzó con una Maratón de Speech con siete voces que aportaron siete miradas a los datos con el objetivo de discutir sobre la importancia de los mismos, su pertenencia, marco legal y oportunidade de reutilización.

La jornada se concluyó con un compromiso de continuar el debate sobre la regulación y promoción pública de los datos, “Hay que facilitar la comprensión de los datos y herramientas para que cualquier persona pueda reutilizar información”, recalcó Abella.

Una de las cuestiones que han aflorado durante el debate son los diferentes objetivos de las publicación de datos, destinados a garantizar la transparencia o bien para la reutilización económica de los mismos, en ese sentido, Muñoz destacó “Los datos son la nueva materia prima, los datos abiertos son la más democrática,deben facilitarse instrumentos para que sean realmente accesibles para todas las personas que quieran usarlos”.

RECURSOS DE LAS JORNADAS