Reflexiones sobre economía big data por Hilda Jetzek

dataHilda Jetzek es una brillante investigadora en la Copenhague Business School sobre la economía de los datos. Este post es una traducción y resumen de su original

Hay dos factores que realmente han cambiado en el pasado reciente. Sí, hemos estado utilizando los datos desde hace miles de años. Sí, hay disciplinas maduras como la estadística y el business intelligence. Lo que es realmente diferente hoy es la abundancia de datos y que estos datos están al alcance y listos para usar!

1) Abundancia. Un fenómeno bastante reciente son todos los sensores que se encuentran ahora en millones de dispositivos. A modo de ejemplo, un vuelo transatlántico genera medio terabyte de datos. Se estima que 50 mil millones de nuevos dispositivos IoT estarán en marcha para el año 2020. Por otra parte, vemos los experimentos sociales que suceden todos los días en Facebook y Twitter y otros medios sociales (#freethenipple viene a la mente). Los ingenieros y científicos sociales sólo podían soñar con tener acceso a tal abundancia de datos hace sólo unos años.

2) Al alcance, listos para utilizarse todos estos datos, listos para su uso inmediato, en formatos legibles por máquinas. Y muchos de ellos están abiertos, al menos hasta cierto punto. Por supuesto que todavía hay que realizar algunas tareas aburridas (y hasta dolorosas) de limpieza y transformación de datos, pero manipulaciones de datos que antes sólo se podía realizar en organizaciones o laboratorios de rango mundial, ahora se pueden realizar en un portátil con las más recientes herramientas (posiblemente con la ayuda de un programador y el cloud).

Piense en las consecuencias de que todos estos datos estén a disposición de un gran número de personas que pueden agregar sus perspectivas únicas a una mezcla de datos de diferentes fuentes y luego sacar sus propias conclusiones …

Si hemos establecido que el big data es más que una nueva palabra de moda para el business intelligence, con sus oportunidades y riesgos, debemos ser conscientes de sus riesgos si queremos sacar el máximo provecho de las oportunidades, por lo que me centraré en los riesgos.

Riesgos

1) La inmadurez de los marcos legales. Todo el mundo está hablando de marcos legales y políticas. ¿Hasta qué punto deberían llegar los gobiernos con el fin de proteger la privacidad individual? ¿Cuando son las regulaciones demasiado restrictivas y obstaculizan las innovaciones y cuando son demasiado laxas regulaciones, permitiendo grandes empresas ganen a expensas de la gente común? Es muy importante encontrar un buen equilibrio, pero eso es más fácil de decir que de hacer. Si esta infraestructura no está en su lugar, los participantes del mercado dudarán debido a las incertidumbres, y ciertos comportamientos oportunistas serían recompensados por las empresas que sean los primeros entrantes. Para resolver este dilema, necesitamos una colaboración entre los agentes del mercado y los reguladores, y cuanto antes, mejor!

2) La incertidumbre sobre la propiedad de los datos. Dondequiera que voy y me encuentro con empresas que quieran hacer un mejor uso de sus propios datos, esta aparece. ¿Quién posee los datos? Si instala un termómetro inteligente en su casa, ¿Son sus datos o son del propietario de la marca termómetro, o del proveedor de servicios que lo instala? ¿Y cómo puede una empresa asegurarse de que no alienar a sus clientes? Si una empresa está registrando datos sobre un cliente, ¿Pueden utilizar estos datos para mejorar la experiencia del cliente o como hacer que los clientes no perciban que están siendo monitorizados demasiado de cerca? ¿Pueden las empresas internacionales transferir los datos personales entre países? Algunas compañías están adoptando BCR’s (normas corporativas vinculantes), pero hasta donde yo sé, éstas son voluntarias y para la mayoría de las empresas es difícil saber como posicionarse.

3) Falta de interoperabilidad de los datos. Incluso los líderes de grandes empresas multinacionales de TI se sorprenden de cómo los clientes son indulgentes cuando se trata de la interoperabilidad de los datos. Piense dónde estaríamos sin protocolos como HTTP o FTP. Tenemos que llegar conseguir lo mismo con los datos, aunque es mucho más complicado porque los datos son mucho más variados. Afortunadamente, los estándares semiestructurados flexibles, tales como XML y JSON son cada vez más frecuentes y con soluciones de mapeo simples puede realmente fomentar la interoperabilidad. Principios de linked data son también importantes. Y mejor si estas normas son desarrolladas por comunidades de interés en lugar de los fabricantes.

4) Capacidad de las infraestructura técnicas. Si mucha gente comienza a usar relojes inteligentes y la mayoría de las empresas comenzar a analizar las el streaming de datos de los sensores o de los datos de los dispositivos móviles, y las empresas continúan moviendo grandes cantidades de datos hacia y desde la nube, es inevitable que las infraestructuras de conectividad actuales lleguen pronto a su límite.

5) La falta de comprensión de la cadena de valor digital. Como para cualquier fenómeno nuevo, hay una gran cantidad de publicidad y bullicio en torno a los datos, el big data en particular. Sin embargo, nuestro conocimiento actual no es muy profundo, y el riesgo es que debido a esta falta de comprensión y preparación, muchas de las iniciativas no proporcionarán ningún valor y los gestores perderán interés.

Un ejemplo hipotético podría ser el mecanismo en el que se supone que el open data podría para generar valor a través de la transparencia y la rendición de cuentas. Digamos que los datos se difunden abiertamente, e incluso se visualizan o de alguna manera se transforman en información valiosa acerca de un gobierno corrupto – pero luego no pasa nada. Tal vez, los que traten de dar seguimiento a la información revelada les lleven a la cárcel o sean de alguna manera silenciados. Sí, vamos a tener transparencia, pero no va a generar valor. Del mismo modo, si alguien obtiene información acerca de cómo el tabaco influye en la salud, pero nunca se actúa sobre esta información y se continúa fumando, la información tiene poco valor para esta persona. La obtención de datos para la acción es el ingrediente clave!

Palabras finales:

La economía digital supone alrededor del 4 al 10% del valor de la economía mundial (depende de cómo se cuente), el resto del valor todavía es producido por la “práctica” o economía industrial. Sin embargo las plataformas digitales han irrumpido en casi todas las industrias a través del uso y el intercambio de datos. Basta con pensar en Airbnb en comparación con hoteles, Uber vs. taxis, Nesta vs. termómetros tradicionales. Entender cómo el uso de los datos y la información puede generar valor para los clientes se está convirtiendo rápidamente en un imperativo de negocio clave. Las empresas están luchando con la forma de desarrollar estos nuevos modelos de negocio (ver este post para sugerencias). Por tanto big data no es de ninguna manera un asunto trivial para las empresas actuales. Realmente creo que estamos viviendo un cambio de paradigma.

Artículo publicado el 04 de abril de 2015 en gobernamos.com