Este sábado 20 de junio se ha celebrado la primera hackathon online de Comercio de Barcelona, una jornada organizada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con Iniciativa Barcelona Open Data. En la hackathon han participado un total de 10 equipos y una cincuentena de participantes. El objetivo de la iniciativa ha sido aportar soluciones innovadoras basadas en datos abiertos al comercio de proximidad especialmente ante la situación de debilidad derivada de la Covidien-19.
Durante la presentación, que se ha iniciado a las 9.30 am y de manera telemática, ha intervenido Montserrat Ballarín, Concejala de Comercio, Mercados, Régimen interno y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona para dar la bienvenida a los y las participantes. Ballarín ha querido agradecer la asistencia a todas las personas del mundo de las TIC y los datos abiertos y ha insistido en la voluntad de reinventar el sector del comercio. «Es un orgullo ver a tantas personas al servicio del comercio local en Barcelona, una actividad fundamental en la ciudad. Debemos preparar el comercio local y ponerlo en el mundo de la digitalización. Tenemos que trabajar para hacer un comercio fuerte y capaz de competir «, recalcó.
Después ha llegado el turno de palabra Lourdes Muñoz, cofundadora de Iniciativa Barcelona Open Data que ha insistido en la voluntad de IBOD de «ayudar a transformar los datos abiertos en valor económico, público y social». «Especialmente en un momento como el actual a raíz de la crisis de la Covidien-19, es muy importante aportar todo el conocimiento a la ciudadanía para mejorar la cohesión social». Lourdes Muñoz también ha recordado a todas las personas participantes que tienen a su disposición el Dataset ‘Censo de empleo de bajos de la ciudad de Barcelona’, de la web publicado en la web de Open Data Barcelona para poder documentarse y ideó el aplicativo durante toda la jornada.
A continuación, Karma Peiró, periodista de datos y dinamizadora de la jornada ha recordado la dinámica de la hackathon y ha presentado a las personas mentoras Anna Moliner, Diego Pascual, y Juan Romero que han ayudado y guiado a los diferentes equipos en diferentes momentos del día . Los equipos participantes han dispuesto de 8h (de 9.30h a 17.30h) para desarrollar la actividad.
La presentación de los aplicativos web y la decisión final del jurado
A las 17.30 horas ha llegado el momento de presentar los proyectos en público. En total se han presentado 10 proyectos desde aplicaciones móviles centradas en promover la venta online hasta aplicativos como mapas o formularios web más sencillos y intuitivos para colectivos menos digitalizados.
Al terminar, se ha reunido para deliberar el jurado, formado por Anna Moliner, especialista en innovación digital y usabilidad; Diego Pascual, arquitecto software, Juan Romero, ingeniería, software, innovación y Nuria Paricio, Gerente de Barcelona Abierta; Félix Ortega, Director General de Barcelona Activa SA; y, por último, Manel Vázquez, director de Comercio, Restauración y Consumo.
Después del tiempo de deliberación, la mentora Anna Moliner ha anunciado los tres equipos clasificados y el equipo ganador. La primera posición ha sido para el equipo 9 con el proyecto MERCO integrado por Rubén Heras Ruperto, Alejandro Ruesga, Gerard Coll Barranco y Albert Gines. El equipo liderado por Heras ha ideado una aplicación que busca incentivar la venta online y potenciar los negocios locales, además de utilizar tecnología Big Data para dar información de valor a los comerciantes. El equipo ganador obtendrá 10.000 euros para desarrollar el prototipo.
La segunda posición ha sido para el equipo 8 integrado por Luis Vicente, Juanjo Torres y Sergio Fragua. Con APPROPA’T, el equipo 8 busca idear una app para dotar de herramientas digitales en los comercios locales y lanzar promociones de colaboración entre comerços.El tercer lugar ha sido para el equipo 7 con la app ‘YoLocal’ , una iniciativa de Blanca Ortega López, Irina Ovary Dalmau, Andrés Catama y Marcos Mercuri por, otras cosas, favorecer el hecho de poder hacer toda la compra en el mismo barrio.
Por último, el jurado ha querido hacer una mención especial al equipo 5 formado por Jaime Rios Ruiz, Albert Oller Arroyo y Joe Romero Garcia y su mapa Open Comercio Map BCN ‘, para adecuar la propuesta a la dinamización de locales vacíos .
Finalmente, Félix Ortega, Director General de Barcelona Activa, ha querido cerrar la jornada con el agradecimiento de nuevo a todos los participantes y con la enhorabuena al equipo ganador y los finalistas. «Desde Barcelona Activa seguiremos impulsando la digitalización de los comerciantes y de los usuarios, especialmente los afectados por la brecha digital», declaró. Visita ahora la galería de imágenes de la jornada y visualiza todos los contenidos en la lista de reproducción de la hackathon en youtube.