Iniciativa Barcelona Open Data trabaja en diferentes proyectos para ayudar a transformar los datos en valor social, público y económico. El Open Data es una oportunidad, el petróleo del siglo XXI. Por eso empezamos, emprendemos, participamos i colaboramos en iniciativas que permitan extraer este valor. Ofrecemos servicios en las siguientes líneas: 

PARA EMPRESAS

Para transformar los datos en valor económico

Charlas divulgativas para aproximar el valor de los datos entre pymes. Planes de promoción de la reutilización de datos abiertos entre las empresas para la competitividad i la innovación. 

Las grandes empresas ya utilizan el Big Data i el análisis de datos como herramienta imprescindible para mejorar la eficiencia de su negocio, el márketing, etc. Las pequeñas empresas, en cambio, siguen sin utilizar esta oportunidad.

Los datos abiertos son datos accesibles a todas las personas de los cuales se puede extraer valor económico. Nuestra especialidad es la divulgación, «small data» para pequeñas y medianas empresas. 

  • Organizamos charlas, talleres i jornadas para ayudar a entender las posibilidades de la reutilización de los datos públicos, conocer herramientas, buenas prácticas i experiencias. 
  • Ejecutamos planes públicos para aproximar las pequeñas i medianas empresas al uso de los datos. Primer paso pomo organizaciones Data Driven.

PARA INNOVACIÓN PÚBLICA

Datos para incorporar su valor y fomentar la colaboración ciudadana en los servicios públicos

Si bien la mayoría de las administraciones disponen de un portal Open Data, todavía no disponen de una estrategia de publicación de conjuntos de datos abiertos orientados a retos concretos ( cambio climáticos, igualdad, etc.) con la intención de estar pensados para su reutilización. 

Por esto, tenemos diversas acciones y proyectos que emprendemos con las adminsitraciones para obtener un doble beneficio: la formación de los trabajadores i trabajadoras públicas en el uso de los datos abiertos y en como publicarlas para que sean útiles para la resolución de retos concretos.

Algunos ejemplos de estos proyectos son:

  • Expediciones de datos: Eventos innovadores basados den datos que juntan perfiles diversos por conseguir nuevas visiones de una temática. 
  • Hackatones: Concurso sobre soluciones informáticas basadas en la colaboración y aprendizaje de distintos perfiles. 
  • Retos de visualización: Concurso que busca fomentar la divulgación del uso de los datos abiertos a través de una temática de interés común.  

PARA DIVULGACIÓN SOCIAL INNOVADORA

Para utilizar los datos como motor para impactar sobre un reto social

Los datos abiertos también son una fuente importante para retos sociales. Hemos ejecutado distintos proyectos de uso de los datos con vocación social como: cambio climático, igualdad de género, ocupación y oportunidades para mujeres cuidadoras.
Los datos abiertos son información útil para mejorar el diagnostico i evaluación, así como integrar las tecnologías más avanzadas en el ámbito social por ejemplo para acabar con la brecha digital, una realidad que afecta sobretodo a las mujeres.
Algunos ejemplos son los portales de datos basados en el ámbito de igualdad de las mujeres:

  • Datos Abiertos Mujeres:  Portal de datos con todos los datos sobre la situación de las mujeres que Iniciativa BCN Open Data ha recogido durante las expediciones y proyectos iniciados en 2018.  
  • DatosxViolenciaxMujeres: Un portal con visualizaciones de datos sobre la violencia de género y los recursos públicos que se destinen a ponerle freno. 
  • Portal de DatossxProstitución: Proyecto iniciado con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet para crear un portal de datos sobre la prostitución. El proyecto está todavía en construcción.  

BÚSQUEDA BASADA EN DATOS

Para utilizar nuevas herramientas y metodología de investigación basada en datos 

Los datos abiertos son una fuente de información inagotable que se puede utilizar para estudios de diferentes tipo. Los datos abiertos, tanto de la administración como de las redes sociales, son una fuente útil para el estudio de la realidad.