OpenDataDay 2022: por una reutilización efectiva de datos

El pasado 9 de marzo, celebramos el Open Data Day 2022 sobre el lema ”POR UNA REUTILIZACIÓN MÁS EFECTIVA DE LOS DATOS ABIERTOS” un evento donde contamos con personas expertas. Fue un placer poder regresar con fuerza con un evento presencial. Lourdes Muñoz, directora de Iniciativa Barcelona Open Data fue la encargada de dar la bienvenida y presentar esta edición del Open Data Day 2022. “Necesitamos más datos y de mayor calidad, estamos en el camino de conseguir una mayor reutilización de los datos”

Carles Agusti, consultor Internacional en Gobernanza y Tecnología y ODS Manager por la IFGIC moderó la primera tabla: Oportunidad de los datos abiertos de las instituciones. Dio paso a los primeros ponentes explicando la importancia de los proyectos desde las instituciones.

Xesca Serra, responsable de Área de Datos Abiertos en la Secretaría de Gobierno Abierto afirmó: “Desde la covid se ha empezado a valorar más el interés de abrir los datos, un gran crecimiento que nos ha enseñado a valorarlos y dar importancia, sin olvidar que siempre es necesario cuidar la calidad de los datos».

Marius Boada, director de la Oficina Municipal de Datos en el Ayuntamiento de Barcelona, nos habló del nuevo proyecto del Ayuntamiento de Barcelona, la evolución de un portal #OpenData en un portal de datos que mejore la interfaz actual donde estos datos son demasiado difíciles de interpretar o poco intuitivas

De la ponencia de Pep Budi, CIO del Ayuntamiento de Tarragona, destacamos: «Hay que caminar dentro de organizaciones con cultura de datos que requieran un proceso de transformación digital» y también: «Para ser más atractivos como portal de datos acompañamos los datos en bruto, de representación gráficas».

De la participación de Oriol Roselló, responsable técnico de Datos Abiertos en la Diputación de Barcelona destacamos “La filosofía no es hacer encargos de datos para un ayuntamiento, si no creamos un repositorio de #DatosAbiertos que sean directamente reutilizable por los ayuntamientos (servicio – ecosistema). También nos explicó que no tienen un producto de #DatosAbiertos sino servicios para fomentar un ecosistema de Dades Obertes.

En la segunda mesa redonda, el protagonismo fue el de las personas reutilizadoras de datos abiertos, donde se presentaron diferentes proyectos basados en su reutilización.

La periodista de datos Karma Peiró, presentó varios proyectos de ViT y destacó que «Nuestro proyecto muestra en una página web un dashboard para explicar el estado de la cuestión de emisiones de los países respecto a los compromisos de París (Datos X Emergencia climática)»

Susana Gil, técnica de Datos x Comercio, nos habló del proyecto #DadesxComerç, un proyecto de co-creación digital para el pequeño comercio con «Información basada en hechos. Que los pequeños comercios tengan conocimientos para poder tomar decisiones de valor»

El consultor Ignasi Servià, presentó su proyecto sobre estrategia y territorio, hizo hincapié en la necesidad de disponer de datos abiertos para poder analizar la realidad, diciendo que: “La inteligencia artificial consiste en compartir los datos que tenemos, no tener que deducir datos con otros sistemas”

Para finalizar habló Mercè Crosas, Secretaria de Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña cerrando esta edición del Open Data Day. Presentó el proyecto “Catalunya, un país de datos” dando valor a que tenemos una comunidad muy madura de datos abiertos y podemos afrontar este reto en colaboración entre la sociedad civil y las instituciones.

Puedes ver todas las fotografías en el álbum OpenDataDay2022

¡Y también puedes ver la sesión completa del #OpenDataDay!

 

Puedes consultar todas las presentaciones utilizadas por las personas ponentes.