Crónica Jornada Internacional Data Feminism

El pasado 8 de junio tuvo lugar la Jornada Internacional Data Feminism organizadas desde el Data Lab – La Ciba – Observatorio de derechos de las mujeres y datos abiertos, un open data lab orientado a los derechos de las mujeres en coordinación de las políticas públicas de igualdad y centro la Ciba del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

En este evento participaron mujeres expertas en las tecnologías de datos hablando de diferentes temas el objetivo de las jornadas queremos generar una agenda feminista para incorporar los derechos de las mujeres a las tecnologías de datos, así como divulgar y potenciar su uso para un modelo social más equitativo y sostenible.

Inicia las jornadas Nuria Parlon alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet “Queremos abordar la necesidad de datos desagregados por sexo para abordar las brechas de género que sufren las mujeres».

En la conferencia inaugural “Las tecnologías de datos desde la perspectiva de los derechos de las mujeres y el impacto social” contamos con Karina Gibert con dos frases destacada «7,8% de mujeres TIC en posiciones TIC» y «Que no haya mujeres diseñando el mundo nos condiciona»

Se realizó la pausa para el café y sé continuo con la Mesa Redonda con proyectos tecnológicos: diferentes escenarios de la transformación digital.

Mariluz Congosto, con la ponencia de “Autoridad de las mujeres y datos de las redes” presenta un análisis de la red sobre mujeres tecnólogas Científicas, una red conectada por temas y un impacto superior a la media de sobre publicaciones, en La Ciba.

Karma Peiró, con la ponencia de “Periodismo de investigación basado en datos abiertos” nos presenta los proyectos #Cuéntalo y #desprotegides «a pesar de todos los esfuerzos y los recursos invertidos, las mujeres sienten desprotección institucional»

Silvia Recio, con la ponencia de «Construyendo equidad y oportunidades para todas las personas» destacamos la frase “Queremos promover un futuro donde las niñas también quieran ser inventoras, ingenieras y científicas”

Presentación proyectos Datos x Mujeres en el Sector digital. La CIBA_OBSERVATORIO. “Las políticas públicas tenemos que enfatizar en poder superar la brecha digital para mejorar las habilidades digitales de las mujeres» destaca Maribel Cárdenas, directora de Políticas de igualdad. Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y también contamos con Silvia Migueiz, directora de La CIBA, espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista.

También contamos con Catherine D’Ignazio, con la conferencia “Agenda Data de las mujeres. Las necesidades de las mujeres están incorporadas en los grandes proyectos de creación y publicación de bases de datos?” destacamos la frase «los datos no son neutrales ni objetivos. Son producto de relaciones sociales desiguales, el contexto es esencial para realizar un análisis ético y preciso»

La última mesa redonda Oportunidades de ocupación de las mujeres en lugares de trabajos digitales.

Sonia Cañizares, nos pone en manifiesto «¿Qué podemos hacer para incorporar el talento Femenino en el sector tecnológico?: Rompamos estereotipos y hacemos atractivo algo que es atractivo y provocamos paridad» con la ponencia “El talento de las mujeres es una necesidad del sector digital”.

Pilar Conesa, «Muchas mujeres tienen muy buenas ideas, pero no tienen la seguridad suficiente para llevarlas a cabo» «Solo el 18% de las start-ups son fundadas exclusivamente para mujeres» con la ponencia “Cómo transformar la sociedad mediante el emprendimiento digital femenino”

Gemma Batlle, «La inteligencia artificial lleva numerosas aplicaciones y talentos, pero también generan sesgos en los algoritmos» con la ponencia “Las oportunidades de ocupación en el ámbito de los datos”.

Lidia Arroyo, nos cuenta que «es muy importante que la tecnología en su diseño incorpore la perspectiva de género» con la ponencia “Programas para reducir las brechas digitales”.