Crónica: Evento «Violencia machista en el ámbito digital» Proyecto Equal.

Juntamente con Dones en Xarxa hemos organizado un evento con el fin de poder debatir sobre los ataques programados / masivos en cuentas de feministas. Se realizó en formato de directo en Instagram y Lourdes Muñoz fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data habló con tres mujeres implicadas y expertas en el feminismo explicándonos su experiencia personal.

Inicio el evento Lourdes Muñoz poniéndonos en contexto el proyecto Equal que se inició hace un año abordando las violencias machistas en Instagram, se hizo una llamada para identificar con los #Mésigualtat #MenysViolència, conoce todo el proyecto Equal. Nos explica que hablaran sobre una de las tipologías de violencia que es la los ataques coordinados a cuentas de mujeres o feministas, ya que es un fenómeno que creemos que es importante en estos momentos.

Invitó al directo Mireia del Pozo Directora de Plusvàlua Dones, Consultora de Comunicación, diversidad y género. “La violencia machista en las redes sociales ha subido de una manera abrupta como no la habíamos observado nunca” nos ha explicado que en los tres últimos años había subido los ataques masivos en las RRSS pero a raíz del confinamiento más. Los medios de comunicación los tratan poco “Tenemos que estar al día para protegernos” y “No le debemos de tener miedo”.

Después entró Marta GFranco experta en las redes sociales “Cuento historias, hago redes e intento que internet siga siendo un lugar habitable” ha comenzado queriéndonos explicar 3 ideas para abordar el tema. «Primero que se está utilizando un Software que no está diseñado para que nosotras dialoguemos y participemos de una manera amable o segura».La segunda idea “Tener en cuenta que estos ataques masivos están muy organizados y provienen de redes mundiales que tienen muchos recursos” y por último la tercera idea es que cada vez más gente se da cuenta de esto y nos ha explicado cómo se puede hacer cada uno.

Por último entró Montserrat Boix periodista de TVE y fundadora de un espacio para las mujeres. Nos explica que en los últimos años y lo relaciona con la política con el tema, puso el foco en 2015/2016 cuando Facebook comenzó a ser utilizado para las Fake News y se las redes se utilizaron para estrategias de manipulación. «En 2018 se hizo el primer informe de cómo las fake news perjudicó a las mujeres y no hemos sido capaces de reaccionar».

 

Conclusiones generales:

  • Las redes sociales no están pensadas para el debate tranquilo, debe cambiar la estructura y las leyes.
  • Ser más consciente de que el debate público en las redes y sociedad está muy polarizado de las redes y debemos utilizar las redes más conscientemente.
  • Volver a los valores del feminismo y el ciberfeminismo, los derechos que debemos retomar.
  • Estrategias colectivas son necesarias y no solo para momentos puntuales como poner un #.
  • No solo utilizar las redes sociales para debatir, sino también para hacer propuestas.
  • Las noticias van directamente a las redes sociales y no se verifica antes (Fake News)

Mira el directo completo en la cuenta de Instagram de @donesenxarxa