Presentación del proyecto Datos x Covid19 x Violencia x Mujeres

Se ha presentado el proyecto Datos x Covid19 x Violencia x Mujeres un proyecto del Data Lab – La Ciba de Santa Coloma de Gramenet. El Miércoles 18 de Noviembre presentaron el proyecto la alcaldesa Núria Parlon y la directora de Políticas de igualdad Maribel Cárdenas.
Nuria Parlon la alcaldesa ha apuntado “Las denuncias bajan cuando las mujeres están bajo control absoluto de sus maltratadores”.

Y Maribel Cárdenas dijo “La pandemia incrementa la violencia porque el confinamiento lleva a las mujeres a vivir 24 horas con sus agresores, en una situación dónde, además, se incrementa la virulencia”.

El proyecto Datos x Covid19 x Violencia x Mujeres en el contexto del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Muestra el impacto diferenciador que ha tenido la presencia de la pandemia en las vidas de las mujeres, particularmente en cuanto a la violencia machista. La violencia contra las mujeres tiene múltiples manifestaciones este proyecto en el contexto de la COVID19, puesto que queremos dar visibilidad a los datos que han aumentado y han impactado con mayor intensidad en las vidas de las mujeres.

Las principales conclusiones se pueden extraer de analizar estas son que la pandemia ha provocado que las mujeres de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) sufran más violencia machista.

 

Descripción del portal web Datos x Covid19 x Violencia x Mujeres

El portal web Datos x Covid19 x Violencia x Mujeres se pueden encontrar visualizaciones de datos que se distribuyen en las siguientes áreas: Impacto del COVID19 en la violencia machista, Recursos públicos, otros indicadores de convivencia y el COVID19 a la violencia machista en el mundo. En caso de existir los datos, las diversas visualizaciones permiten la comparativa territorial, se visualizarán datos de los siguientes territorios: Santa Coloma de Gramenet, Barcelonès Norte y Cataluña.

Además, los proyectos del #DataLab hacen una apuesta para abrir datos y un informe sobre los datasets, que recoge los datasets creados por este proyecto para facilitar su uso y descarga, así como hacer hincapié en los datos que hay que abrir por parte de las instituciones, aquellos datos que no existen y que no hemos podido utilizar y para presentar, así como Datatsets identificados, pero que no tienen una desagregación por sexo o territorio necesario para hacer estos análisis.

Datos x Covid19 x Violencia x Mujeres permite un recorrido con la información organizada por las siguientes áreas:

 

 

Referencias del proyecto Datos x Covid19 x Violencia x Mujeres:

Web Datos x Covid19 x Violencia x Mujeres x Santa Coloma de Gramenet

Video acto de presentación completo