Presentación del proyecto Datos x Covid19 x Mujeres

Se ha presentado el proyecto Datos x Covid19 x Mujeres un proyecto del Data Lab – La Ciba de Santa Coloma de Gramenet. El miércoles 18 de Noviembre presentaron el proyecto la alcaldesa Nuria Parlon y la directora de Políticas de igualdad Maribel Cárdenas.

Este proyecto creado en DataLab, un observatorio basado en open data para identificar datos actualizados y desagregadas por sexo por el análisis de política pública. “Recopilará datos y hará que estos datos sean abiertos porque sirven a las investigadoras en género y que nos podrán nutrir para aplicar a las políticas públicas” destacó Nuria Parlon.

El proyecto Datos x Covid19 x Mujeres tiene como resultado una web divulgativa, accesible e interactiva, se ha elaborado mediante la recopilación de datos abiertos y fondos de datos proporcionados por el mismo Ayuntamiento de Santa Coloma. Los objetivos del proyecto son: mostrar a través de datos el impacto de la COVID19 en las mujeres en el municipio de Santa Coloma de Gramenet, así como incorporar el análisis con la perspectiva de género para poder construir la toma de decisiones.

Las principales conclusiones a que se pueden extraer de analizar estas son que la pandemia ha provocado que las mujeres de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonés) sufran más violencia machista, tengan una situación laboral más precaria y peores condiciones de salud.

 

Descripción del portal web Datos x Covid19 x Mujeres

En el portal web Datos x Covid19 x Mujeres se pueden encontrar visualizaciones de datos organizados en las siguientes áreas: Impacto económico, Impacto en la Salud e Impacto en la Violencia de Género. En caso de existir los datos, las diversas visualizaciones permiten la comparativa territorial, se visualizarán datos de los siguientes territorios: Santa Coloma de Gramenet, Barcelonès Norte y Cataluña.

A la web Dades x Covid19 x Dones trobareu el recull d’informació sobre els principals estudis de referència sobre dades per a mesurar l’impacte de la pandèmia amb perspectiva de gènere (Informes de referència gender).

Además, los proyectos del #DataLab hacen una apuesta para abrir datos y un informe sobre los datasets, que recoge los datasets creados por este proyecto para facilitar su uso y descarga, así como hace hincapié en los datos que hay que abrir por parte de las instituciones, aquellos datos que no existen y que no hemos podido utilizar y para presentar, así como Datatsets identificados, pero que no tienen una desagregación por sexo o territorio necesario para hacer estos análisis.

 

Datos x Covid19 x Mujeres permite un recorrido con la información organizada por las siguientes áreas:

Impacto Económico – Mayor paro por parte de las mujeres

Impacto en la Salud – Mayor afectación entre las mujeres por el Covid19 a Santa Coloma de Gramanet

Impacto en la Violencia de Género. Mayor afectación a causa del Covid19 en situaciones de violencia machista

 

Referencias del proyecto Datos x Covid19 x Mujeres:

Web Dades x Covid19 X Mujeres X Santa Coloma de Gramanet

Vídeo acte de presentació complert