Crónica: Testing iCuida con el Ayuntamiento de Barcelona

Lunes 9 de noviembre realizamos una sesión online para poder probar la usabilidad de la aplicación web iCuida ya que aún está en la fase desarrollo. iCuida es una aplicación web que tiene objetivo de compartir información de forma colaborativa por y para las trabajadoras del hogar y los ciudadanos de Barcelona. El proyecto nace de la 2a hackató DadesxDones 2019 un proyecto de Iniciativa Barcelona Open Data en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, que dio origen al producto mínimo viable icuida.net y que hoy se llama iCuida.barcelona. Este aplicativo ofrece tres soluciones para este colectivo:

  • Faqs oficiales: Consiste en la sistematización y categorización de la información y los recursos de la ciudad de Barcelona con su Ayuntamiento en preguntas, respuestas (breves y fáciles que sean entendibles)
  • hemos sistematizado y categorizado la información. Con los recursos
  • Comunidades: Será un espacio para realizar preguntas, responderlas y comentar. Para poder co-crear nueva información acerca del sector.
  • Perfil oficial Barcelona Cuida”: Responderá a las preguntas de las usuarias y usuarios. Estas respuestas proceden de personas expertas con conocimiento contrastado y actualizado.

Inicia la sesión Marisela Vasquez gestora del proyecto haciendo una explicación de las principales funcionalidades de la aplicación web iCuida, que pasos se tienen que seguir y el tiempo que se dispondrá para cada prueba.

Pudimos contar con participantes técnicos expertos del Ayuntamiento de Barcelona en el sector de los cuidados y trabajo del hogar (Nieves Avila del Espai d’Informació i Orientació Barcelona Cuida, Laia Colom Mallat, Coordinadora Equip Tècnic Barcelona Cuida – Espai d’informació i orientació, Belén García y Pedro Moreno tecnicos de Anem per feina Coordinadora para la inserción sociolaboral)

Continuamos la sesión con los técnicos del ayuntamiento que realizaron unas pruebas de usabilidad siguiendo los siguientes pasos:

  1. Alta en la web app
  2. Consulta de información
  3. Formular una pregunta
  4. Responder una pregunta
  5. Editar su perfil
  6. Hacer un comentario
  7. Dar like a respuestas

Con el fin de poner a prueba la usabilidad de la aplicación web iCuida.

Otra parte importante fue que al finalizar la prueba los participantes respondieron las preguntas que se detallan:

  • ¿Cómo ha ido la experiencia?
  • ¿Ha sido fácil el alta?
  • ¿Qué mejorarías?
  • ¿Qué te ha gustado más?
  • ¿Qué te ha gustado menos?
  • algo que quieras destacar

Estas preguntas nos hacen conocer la experiencia que tendrían los usuarios cuando utilicen la aplicación iCuida.

Hasta la fecha más de 50 personas han colaborado con el equipo de desarrollo de la aplicación web trabajadoras del hogar y empleadoras que han podido probar la aplicación para poder darnos el feedback que nos ha ayudado para poder validar sus funcionalidades y usabilidad, así como a mejorar la aplicación antes de su lanzamiento que está previsto para el 2021.

 

En el cual estuvieron presentes Marisela Vásquez ganadora de la 2da Hackató DadesxDones y Gestora del proyecto iCuida. Nieves Nieves Avila del Espai d’Informació i Orientació Barcelona Cuida. Laia Colom Mallat Coordinadora Equip Tècnic Barcelona Cuida – Espai d’informació i orientació. Belén García y Pedro Moreno tecnicos de Anem per feina.