Crónica – Jornada. “Los datos abiertos son elementos clave para la transformación digital”

La Semana #OpenDataBaix 2020 organizada por Iniciativa Barcelona Open Data conjuntamente con el Citilab de Cornellá para difundir oportunidades de datos en nuestro entorno. El martes 3 de noviembre hemos tenido la Jornada. “Los datos abiertos son elementos clave para la transformación digital». Lourdes Muñoz fundadora Iniciativa Barcelona Open Data abrió la sesión explicando “Se pretende mostrar la importancia de los datos para la transformación digital de las organizaciones, en un contexto de aceleración digital.”

 

Ha comenzado con la ponencia inaugural de Juantomás GarcíaChief Envisioning Officer at Sngular. Con la ponencia de PDP en Inteligencia Artificial. Queremos destacar una frase que nos ha dicho “los datos hablan si sabemos cómo escucharlos”.

Nos ha explicado que la pirámide The Data Science Hierarchy of needs como el 90 -95% del trabajo consiste en procesar los datos para tenerlos en punto y poder aplicar las herramientas más avanzadas.

Necesitamos tener una cultura data-drive ya que los datos pueden estar pero deberemos estar dispuestos y deben estar incorporados. Los datos deben ser accesibles y consultables. No sirve que tengamos datos en la organización sino que tenemos que tener una cultura de compartirlos.

Después hemos tenido una tabla redonda de experiencias donde hemos contado con cuatro ponentes que nos han compartidos sus proyectos de #OpenData.

 

Pol Colomer – Co-CEO i Co-fundador en Dribia. Con su proyecto Predicción de la demanda de movilidad compartida caso de uso de Reby. Nos ha mostrado cómo usa los datos abiertos para optimizar los recursos en una empresa de patinetes compartidos. ¿Como podemos predecir donde distribuir más patinetes?

“A partir de datos abiertos creamos un mapa de demanda de patinetes en la ciudad de Barcelona”.

 

Maria QuilesEngineer, Co-fundadora de Dattium. Nos ha explicado su proyecto Inteligencia artificial industrial de Dattium. Los retos del uso de los datos para la mejora de los procesos de manufactura. Nos ha explicado su aplicativo de Dattium que permite monitorizar y para tener los gastos para poder ajustar los recursos.

Nos hizo una reflexión sobre “Para implantar una aplicación de inteligencia artificial necesitamos que el nivel de digitalización de la empresa sea elevado porque debe ser concientes de la importancia de su implicación”

 

Violeta Mezeklieva – Especialista en alfabetización de datos en el Open Data Institute. Nos ha explicado su proyecto Godan action project, datos abiertos en el sector agrícola.

Nos ha presentado 4 aplicaciones

  • Smart Fertilizar Mixer, Global: para optimizar el uso de fertilizantes.
  • Ethiopian Commodity Exchange: Compartir y conocer los precios de venta.
  • Commonsense, Ethiopia: Saber los riesgos para poder planificar el cultivo del próximo año.
  • Vertafrica,Ethiopia, Kenya, Uganda: Detecta las necesidades de ganado enfermo a partir de sus síntomas.

“Importante poner el esfuerzo en empoderar al usuario final para que los aplicativos con datos sean útiles”.

 

Roberto Fraile – Consejero de Innovación, transformación Digital y desarrollo económico del Ayuntamiento de Alcobendas. Nos ha presentado su proyecto sobre LORD – Local Open Registries Data, proyecto de cooperación público privado para revisar los datos abiertos desde su uso interno y de empresas para mejorar la interoperabilidad y sean más usables

“Buscan coherencia de los datos abiertos para que sean realmente usables por sectores concretos “

La Jornada. “Los datos abiertos son elementos clave para la transformación digital” y la Semana Open Data Baix Llobregat 2020 se celebra gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cornella, AMB Àrea Metropolitana de Barcelona, El Citilab y Iniciativa Barcelona Open Data.

¿Queréis ver las captura de videos con los mensajes principales de los ponentes de la Jornada #OpenDataBaix 2020?

 

Para visualizar las presentaciones de los ponentes de la Jornada #OpenDataBaix 2020