The Impact of COVID-19 on Women: La importancia de indicadores clave en el mundo actual

EL INFORME "THE IMPACT OF COVID-19 ON WOMEN", PUBLICADO POR LA ONU, DETERMINA LAS CINCO ÁREAS PRIORITARIAS PARA REVERTIR, DISMINUIR Y/O ELIMINAR LAS DESIGUALDADES VIVIDAS POR LAS MUJERES.

En Iniciativa Barcelona Open Data nos enfocamos en la realización de proyectos en los que se recopilen datos a disposición para el desarrollo de políticas públicas. Ante la coyuntura actual en la que nos encontramos, los datos referentes a la COVID-19 cobran mayor relevancia en ser claros y pertinentes, de manera que las y los tomadores de decisiones tengan las herramientas necesarias para aplicar políticas públicas efectivas en favor de los derechos de la ciudadanía. Sin embargo, como ya ha sido observado por organizaciones internacionales y no gubernamentales, el impacto de la COVID-19 es altamente diferenciado, particularmente afectando los derechos de las mujeres, los cuales han sido aún más vulnerados durante la pandemia.

“The Impact of COVID-19 on Women” es un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en abril de 2020, en donde se determinan las cinco áreas prioritarias a las que las políticas públicas deben ser dirigidas para revertir, disminuir y/o eliminar dichas desigualdades: Economía-Pobreza, Salud, Trabajos de Cuidados no remunerados, Violencia de género y Entornos en crisis humanitaria.

La primera de estas, Economía-Pobreza, es definida tomando en cuenta que las mujeres y niñas generalmente se localizan en trabajos precarizados, obteniendo un menor ingreso respecto a los hombres, así como una menor capacidad de ahorrar. Por lo tanto, como consecuencia última, hay una mayor proporción de mujeres y niñas en situación de pobreza.

Por otro lado, la Salud se fija como área prioritaria debido a que la atención a la salud en primera línea posee una población ocupacional feminizada, la cual se expone así constantemente a la COVID-19. Además de ello, la reasignación de recursos y prioridades en el sector podría provocar una disminución en los servicios de salud sexual y reproductiva, esenciales para el bienestar físico y mental de las mujeres y niñas.

La tercera área puntualizada por la ONU son los Trabajos de Cuidados no remunerados. Este ha sido visibilizado como nunca antes ante el contexto del confinamiento vivido, ya que si bien los cuidados ya recaían sobre las mujeres al interior de sus familias, actualmente ellas no cuentan con una distinción entre el trabajo remunerado, el no remunerado y el ocio, propiciando una nula conciliación de tiempos y una decadencia en el bienestar emocional.

En el mismo tenor del confinamiento, la Violencia de género es la siguiente esfera dada por el informe. Sus diferentes manifestaciones han ido únicamente a la alza desde el inicio de la pandemia, ya que muchas mujeres son obligadas a resguardarse en casa con sus propios agresores, al tiempo que los servicios de apoyo a distancia son interrumpidos o son inaccesibles físicamente.

Finalmente, la quinta área delimitada es referente a los Entornos en crisis humanitaria. Con una capacidad institucional ya fragmentada para otorgar servicios de calidad, una reducción de los espacios sociopolíticos de participación, y ante diversas opresiones que atraviesan a las personas, mujeres, y niñas, dichos entornos son óptimos para la amplificación de los impactos anteriormente enunciados.

Además de considerar estas cinco áreas, es necesario identificar indicadores clave para las mismas, de manera que se alcance el objetivo de reforzar los derechos de las mujeres ante la COVID-19 mediante el desarrollo de políticas públicas holísticas. Con esto en mente, Iniciativa Barcelona Open Data presenta la tabla de indicadores utilizada por ONU Mujeres (2020) para hacer frente a las áreas de mayor impacto de la COVID-19 en las vidas de las mujeres:


Es imprescindible contar con datos certeros y aterrizados a las realidades de un determinado contexto para el desarrollo e implementación de medidas que tengan una influencia positiva en las vidas de las mujeres. Como lo menciona el informe,

No se trata solo de rectificar las desigualdades que han existido desde hace tiempo, sino también de construir un mundo más justo y resiliente. No sólo redunda en beneficio de las mujeres y las niñas, sino también de los niños y los hombres. Las mujeres serán las más afectadas por esta pandemia, pero también serán la columna vertebral de la recuperación en las comunidades. Toda política pública que reconozca esto tendrá más impacto. (ONU, 2020).

 

Fuentes bibliográficas

Consejo de Europa (2020). Women’s rights and the COVID-19 pandemic. [Imagen]. Recuperado de https://www.coe.int/en/web/genderequality/women-s-rights-and-covid-19

ONU Mujeres (2020). COVID-19: Emerging gender data and why it matters. Recuperado de https://data.unwomen.org/resources/covid-19-emerging-gender-data-and-why-it-matters

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2020). Policy Brief: The Impact of COVID-19 on Women. Nueva York: Naciones Unidas.