El poder de los datos: Mujeres y poder

El proyecto Datos x Poder muestra con la fuerza de las visualizaciones, la falta de igualdad real en el ejercicio del poder en el ámbito local en Cataluña.

Los datos son poder en el actual momento de aceleración de la digitalización. Por esta razón las feministas de datos defendemos el «derecho a saber con sexo». A disponer de datos abiertos públicos con perspectiva de género. Datos abiertos orientados a analizar y poder abordar los retos de los derechos de las mujeres (brecha salarial, violencia machista, presencia en el sector digital …).

Datos x Poder aporta datos, mostrados para que de forma fácil, cualquier persona pueda usarlos e interpretarlos. Las visualizaciones de datos tienen fuerza e impacto por su formato audiovisual y la posibilidad de interacción de las personas. Las historias contadas con datos del periodismo de datos, son en este caso retos sociales y de política pública plasmados con datos. Este tipo de proyectos sirven para transformar datos en información e información en conocimiento aplicado a un ámbito, en este caso, el poder de las mujeres en el ámbito local.

Datos x Poder ha sido un proyecto tanto de recopilación de varias fuentes de datos abiertas, como de procesamiento y generación de nuevos datasets fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar que ha aportado conocimiento de diversos ámbitos: las tecnologías de datos, las políticas de igualdad, la comunicación y el periodismo de datos.

El proyecto aporta además de una recopilación exhaustiva de datos, nuevos datos que hemos generado y hemos publicado en abierto, de acuerdo con nuestro compromiso de generar conocimiento abierto, como es la distribución de áreas de responsabilidad de hombres y mujeres por tamaño de municipio o el presupuesto que mujeres y hombres gestionan en los municipios.

Hay que hacer hincapié en la importancia que las instituciones públicas garanticen la temporalidad y actualización de los datos y la estandarización de los mismos de diversas fuentes, para ayudar a hacer posibles proyectos como este y su continuidad. La utilización real de los datos abiertos públicos no es posible sin un compromiso de calidad de estos, que permitan su uso con toda su potencialidad. Datos de calidad que permiten generar conocimiento y aportarlo para los retos sociales como es el caso de la igualdad de las mujeres en ámbitos de poder.

Datos x Poder en el ámbito local aborda con datos, la situación y la evolución del acceso al ejercicio del poder – toma de decisiones en los municipios de Cataluña entre 1979 y 2019-. La segregación vertical que en el caso de puestos de toma de decisiones públicos o políticos, además supone un déficit democrático, dado que muestra la falta de paridad y por tanto de acceso a las decisiones colectivas del 52% de la población.

Este proyecto pone a disposición datos abiertos para que el poder de los datos se utilice para que el poder en el ámbito local sea más equilibrado y paritario entre hombres y mujeres.