¿Para qué necesitamos los datos abiertos?

El martes 17 de octubre se dio inicio al primer curso del certificado de Business sobre la Introducción a los datos abiertos. Carmen Lavado impartió la clase con una multitud de actividades prácticas en las que los alumnos fueron aprendiendo progresivamente. En la misma clase se habló de la necesidad del Open Data.

¿Para qué se necesitan los datos abiertos? Para lo gobiernos por ejemplo, dejan claro en qué se gasta el presupuesto cada administración. No obstante, se está en un nivel primario de transparencia en lo que respecta a los datos de las administraciones ya que no se va más allá. Se publican los presupuestos pero no qué beneficio se ha generado. Por ejemplo, como ha dicho Carmen Lavado, se puede invertir X dinero para cursos de formación pero, ¿qué alumnos han encontrado empleo tras la nueva titulación adquirida?

Desde el punto de vista de la economía colaborativa, se está en una época en la que el Open Data, bien estructurado, permite que haya una ayuda de diferentes individuos u organizaciones gracias a que se comparte. Todo por el bien común.

Si se publican datos que tienen que ver con sensores mediambientales, de temperatura o climatología, se pueden crear mejores políticas públicas que creen sostenibilidad. Además, en otro sentido, debe haber una sostenibilidad en lo que se refiere a la materia prima de los datos abiertos en los que grandes y pequeñas empresas conviven utilizando datos universales. Cualquiera que tenga una buena idea puede acceder a los datos y, por lo tanto, desarrollarla.

Para la sociedad, la Open Data crea un avance y desarrollo a la hora de tener información sobre diferentes temas. Por ejemplo, datos del transporte público con los que la sociedad pueda organizar mejor su tiempo al conocer que su transporte llega a una hora en concreto. En sentido amplio, todo lo anterior ayudará al desarrollo en toda la sociedad.

Aquí tienes la presentación de Carmen Lavado en el Curso de Introducción de datos abiertos.