Crónica del curso de Legal Data

Este jueves 19 se ha continuado con el segundo curso del Certificado de Gobernanza, el cual trató de Legal Open Data y fue impartido por Álex Sini. Un curso en el que ha habido mucha comunicación debido a la cantidad de dudas legales surgidas por parte de los alumnos. A continuación se comentará una parte de la clase.

Uno de los países que más transparencia tiene es Finlandia ya que los salarios de las personas, trabajen en el sector público o privado, están abiertos para todos. Es uno de los países donde hay menos corrupción y es posible que esté relacionado con las leyes de transparencia que tiene el país nórdico.

Dentro del estado español, la ley de reutilización de los datos abiertos para el sector público apareció en el 2.007. Además, en 2.009 se lanzó el portal de datos.gob.es en el que se pueden encontrar los datos abiertos gubernamentales. Ya en 2.013, algo más tarde, se creó la ley de transparencia para el acceso a la información pública y el buen gobierno.

A nivel europeo, la primera directiva que se puso en marcha sobre reutilización de la información del sector público se publicó en 2.003 y se modificó en diez años después, en 2.013. Con esta regulación se intentan promover la utilización de los datos abiertos, casi siempre, de manera gratuita y pudiendo encontrarse en cualquier tipo de formato.

Es una normativa relativamente nueva que tendrá que ir renovándose y modificando poco a poco. Irán surgiendo nuevas herramientas y usos que seguramente requerirán una implementación mayor de la ley. Conforme vayan creciendo los datos abiertos, algo que ocurrirá, la ley se tendrá que ir adaptando.