Empresas de datos abiertos. Radiografía.

3“Una empresa de datos abiertos utiliza, produce o invierte en los datos abiertos como un aspecto fundamental de su trabajo”, define el ODIOpen Data Institute– al presentar el Informe sobre Empresas datos abiertos del Reino Unido que analiza 270 empresas de datos abiertos localizadas en Reino Unido.

Este estudio nos puede dar muchas pistas sobre el potencial de oportunidades económicas que supone el “Open Data” en nuestro país, ya que Reino Unido es un país pionero en apertura de datos y llevan unos años de ventaja en el proceso de apertura de datos públicos y, en consecuencia, en la generación de actividad económica basada en estos datos.

Conclusiones …

  • Las compañías de datos abiertos varían en edad, en tamaño y en los sectores en los que trabajan.
  • El uso de datos abiertos no sólo lo dominan las nuevas empresas y las empresas jóvenes. De hecho, más de un tercio (39 %) de las empresas de datos abiertos que descubrimos tienen más de 10 años de edad.
  • El 70 % son empresas “micro” o pymes, con menos de 10 empleados.
  • Muchas compañías de datos abiertos (54 %) trabajan en el sector de las IC (Información y Comunicación), pero el resto trabaja en otros 12 sectores: 21 % son profesionales, científicos&técnicos, 11 % administración de empresas &servicios , el 5 % artes & entretenimiento&recreativos.

1

¿Cómo están utilizando las empresas los datos abiertos?
Las empresas están utilizando los datos abiertos para identificar las oportunidades de negocio, crear nuevos productos y servicios y desarrollar nuevos modelos de negocio.

¿Qué datos son más valiosos para las empresas?
Las empresas de datos abiertos utilizan gran variedad de datos: la mayoría (70 %) utilizan datos de fuentes gubernamentales y el 49% utilizan los datos abiertos de fuentes no gubernamentales. Las fuentes de datos gubernamentales más utilizadas son: Companies House, Transport for London, Agencia de Medio Ambiente, Oficina de Meteorología y el Servicio Nacional de Salud. Las fuentes no gubernamentales más utilizadas son iniciativas open como OpenCorporates (datos generados por las empresas), iniciativas sin ánimo de lucro como p-lei.org, o proyectos comunitarios como DBpedia , DMOZ , Geonames y Wikimapia.

¿Qué tipo de datos utilizan por las empresas?
Los datos abiertos más utilizados son los datos geoespaciales: los utilizan el 57% de empresas de datos abiertos Reino Unido. El proveedor gubernamental más utilizado es Ordnance Survey; y el no gubernamental, OpenStreetMap.

El 43 % de las empresas utilizan datos de transporte. Se utilizan datos gubernamentales como tráfico en tiempo real, emisiones de C02 o datos de transporte.
Los datos ambientales también son muy utilizados y los usan el 42 % de las empresas de datos abiertos.
Los datos demográficos también son útiles para las empresas. El 18 % usa datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

2

Artículo publicado el 8 de mayo de 2016 Open Big Data.

http://openbigdatamanagement.com/empresas-de-datos-abiertos-radiografia/